Encuentro sobre el futuro del vino español
Encuentro sobre el futuro del vino español

La Comisión Europea en Bruselas anunciará previsiblemente esta semana medidas de respuesta a los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a productos agroalimentarios de varios países europeos, entre ellos España.

Así lo anunció este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una jornada sobre “El futuro del vino español” del Foro de la Nueva Economía organizada en Madrid, por Nueva Economía Fórum.

El ministro dijo que espera que el Ejecutivo comunitario anuncie esta semana “medidas complementarias de apoyo” a la presencia en el mercado norteamericano, en sintonía con lo que le ha pedido el Gobierno español después de que entraran en vigor las medidas arancelarias de Washington el pasado 18 de octubre, y que afectan sobre todo en el caso español al aceite de oliva y al vino.

Planas aseguró que además de esas medidas por parte de Bruselas, el gobierno español también está dispuesto a adoptar sus propias “medidas complementarias” para “no perder posiciones en el mercado de Estados Unidos” como consecuencia de esos gravámenes decretados por la Administración Trump.

“Nos preocupa que Estados Unidos es un mercado escaparate para terceros países y no podemos perder ni un litro de venta allí. El gobierno está dispuesto a responder”, afirmó Planas.

En este sentido, subrayó que la de Estados Unidos “es una guerra comercial que es mala para el comercio internacional y la creación de riquezas” y que “el factor positivo, del futuro inmediato, es que secretario de gobierno que el parlamento vota a la nueva CE es un irlandés que conoce muy bien el tema”.

España pidió a la Comisión Europea, tras anunciarse los aranceles, que activara el mecanismo de almacenamiento privado de aceite, algo que ya le concedió Bruselas, y también medidas de compensación para los sectores afectados e iniciativas de promoción en terceros mercados.

Planas reconoció que el contexto para un acuerdo con Washington es “complicado”, por la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

A su juicio, la verdadera negociación entre Bruselas y la Administración norteamericana empezará cuando se conozca en los próximos meses la resolución arbitral de la OMC sobre las ayudas públicas concedidas a Boeing.

También puede interesarte: La tendencia en el sector del vino es la sostenibilidad

Comments

comments