Bogotá Madrid Fusión
Bogotá será la tercera ciudad extranjera que recibe al congreso

Madrid Fusión ya no es únicamente de la capital española, y tampoco del país. Este año, el evento gastronómico más grande de España llega por primera vez a Latinoamérica en un encuentro que pretende acercar “a casa” la gastronomía de los chefs latinoamericanos más relevantes.

Así, la organización llevará a cabo Bogotá Madrid Fusión, en Colombia, del 7 al 10 de noviembre de 2019, en un encuentro sin precedentes que también tiene el sello de San Sebastián Gastronomika y del Grupo Vocento, encargados de la mítica conferencia en Madrid. El lugar para esta cita será el auditorio de Corferias Bogotá.

Europa y Latinoamérica unidas

Bogotá Madrid Fusión 2019
El encuentro reunirá a 21 de los mejores chefs de Latinoamérica y el mundo / Foto vía: BogotaMadridFusion.co

El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, Benjamín Lana, explica a Cocina y Vino que el objetivo de este nuevo proyecto es “ayudar a que toda la culinaria, los grupos que forman parte de esta, se conozcan, y al mismo tiempo, crear un foro en el que todos los grandes chef estudiantes de gastronomía de América Latina tengan su propio lugar cerca de casa para enseñar al mundo lo que son y lo que hacen”.

De la barra castiza a la bandeja paisa, el evento busca enraizar en el continente un encuentro entre chefs, cocineros, gerentes de la restauración y demás, quizás el más grande que se haya hecho en muchos años.

“Lo que vamos a hacer es el gran congreso gastronómico de América Latina, que por distintas razones no tiene uno”, dice Lana, uno de los líderes del proyecto, quien además se ha sentido durante años muy unido a la sazón latina, especialmente la caribeña.

Así, serán cinco días de alta gastronomía con la presencia de chefs europeos, latinoamericanos: “Para eso vamos a llevar una veintena de chefs internacionales y, dentro de esos 20, hay chefs latinoamericanos, la idea es que se de ese intercambio, que pueda surgir algo nuevo”.

El también periodista detalla que hay un objetivo mayor detrás de toda esta logística, se trata de que, “al cabo de unos años, el país tenga mejores objetivos en el medio” gastronómico, una idea que se podría a extender a todo el continente, que podría aumentar sus posibilidades en el sector.

El sello Madrid Fusión en todas partes

La mejor croqueta de jamón la hace Javier Ugidos Madrid Fusión 2019
La mejor croqueta de jamón la hace Javier Ugidos Madrid Fusión 2019 / Foto vía: MadridFusión

“Madrid Fusión lleva el nombre de la ciudad, pero es una marca global vinculada al mundo de la gastronomía y la idea es que en el mundo haya varios Madrid Fusión en lugares importantes”, adelanta Lana, en relación con lo que podría convertirse en la red de ferias culinarias más grande del mundo, de continuar así el proyecto. Hasta el momento, el modelo del congreso madrileño, ya se ha replicado internacionalmente en Manila, México y Tokio, de acuerdo con su portal web.

Para él, Madrid Fusión no es más que un espacio donde se descubren a los nuevos cocineros y se comparten las técnicas.

Por esto, entre los participantes colombianos estarán Harry Sasson del restaurante homónimo que ocupa el puesto 22 en el ranking de los 50 Mejores de Latinoamérica, Leonor Espinosa (Leo), Miguel Warren (Barcal) o Álvaro Clavijo (El Chato), a los que se suman otros latinoamericanos como el peruano Virgilio Martínez (Central) y el mexicano Enrique Olvera (Pujol).

Del conjunto español, se escucharán nombres como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Nacho Manzano (La Salgar) y Quique Dacosta (Quique Dacosta), Mario Sandoval (Coque), entre otros.

Autenticidad y producto

Mario Sandoval / Madrid Fusión 2019
Receta de Mario Sandoval / Madrid Fusión 2019 / Foto: Madrid Fusión

Lana asegura que hoy en día la gastronomía está avanzando a pasos enormes, con nuevas maneras de ver el mundo y que “la tendencia es una cocina global”. “Las cocinas están proyectándose en esta idea de autenticidad y de producto a diferencia de lo que ocurría dos décadas atrás, y por eso creo que hay una búsqueda por desandar el camino para volver al principio”, afirma en relación con lo que está marcando la pauta actualmente.

Es por esto que este evento será para unir y distinguir los sabores de diferentes épocas y lugares. Para Lana, “los productos que usa cada uno depende de donde han nacido, todos tenemos una cocina emocional, nunca superada, porque son los sabores que consiguió fijar en su mente”.

Frijoles, sabores del mar Caribe, esencias indígenas, carnes y asados tradicionales, se mezclarán con lo propiamente mediterráneo y europeo. No es casualidad para Lana, quien encuentra en estas combinaciones de sabores y texturas una parte natural de su vida diaria y no evita mencionar el asado negro que prepara su esposa, originaria de Venezuela. Sin embargo, en esta oportunidad el congreso no tendrá representación venezolana.

De este modo, Bogotá Madrid Fusión se une a los nuevos eventos del grupo Vocento, que estrenarán, además, un congreso de pastelería dentro de Madrid Fusión en 2020.

El proyecto en Colombia es una iniciativa que se ha podido llevar a cabo gracias al acuerdo de la organización del congreso con la Cámara de Comercio de Bogotá. Con una duración de cinco años, ha sido firmado por la dirección de Vocento y la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

Bogotá Madrid Fusión buscará, entonces, albergar a más de 1.400 personas en distintos espacios de Corferias, como el Congreso de Alta Gastronomía, un encuentro dirigido al público profesional que tendrá lugar entre el 7 y 8 de noviembre de 9:00 de la mañana a 6:30 de la tarde.

También le puede interesar: Benjamín Lana: “La gran revolución es compartir los conocimientos culinarios”

Comments

comments