Escoger el vino para maridaje

Los Premios Best Of Turismo del Vino Bilbao-Rioja 2020 que concede anualmente la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino — Great Wine Capitals Global Network fueron entregados este año en Bodegas Baigorri, en Samaniego (Rioja Alavesa), para distinguir lo mejor del enoturismo y la accesibilidad.

Los galardonados en esta XVII edición fueron Bodegas Valdemar y el Museo del Vino ‘Villa Lucía’, premio ex aequo por sus servicios de enoturismo inclusivo; Bodegas Murua y Bodegas Juan Carlos Sancha.

Con una Mención Especial extraordinaria, el jurado destacó la iniciativa, entrega personal y larga experiencia en proyectos de enoturismo de David Moreno (Badarán, La Rioja).

Además, el Comité Bilbao-Rioja de la Red de Grandes Capitales del Vino reconoció a la ciudad de Haro por el trabajo conjunto de sus ciudadanos, empresas y Ayuntamiento para optar a ser nombrada Capital Europea del Vino 2020. Una promoción que han anunciado que continuará en los meses venideros, lo que representa un punto a favor del desarrollo económico vinculado al enoturismo en la demarcación geográfica Bilbao-Rioja.

Los ganadores

Servir vino tinto

Tanto Bodegas Valdemar (Oyón) como el espacio enogastronómico y museo del vino Villa Lucía (Laguardia) han sido reconocidas por su impulso al turismo inclusivo. En este sentido, han permitido a personas con alguna discapacidad disfrutar y vivir la gastronomía desde múltiples perspectivas de manera accesible.

Bodegas Valdemar, ubicada en Oyón/Oion, es una firma de muy larga trayectoria. En la actualidad, se encuentra al frente la quinta generación formada por Ana y Jesús, los hijos de Jesús Martínez Bujanda.

En continuo desarrollo y movimiento, incluida su nueva bodega en Estados Unidos, no han dejado pasar la oportunidad de adecuar todas sus instalaciones para que sean visitadas por personas con cualquier tipo de discapacidad.

Por su parte, el Museo Villa Lucía, en Laguardia, dirigido por Juanma Lavín y en coordinación con Valdemar, ha desarrollado el turismo inclusivo.

En cualquiera de sus salas y sin necesidad de cita previa, las personas con discapacidad pueden conocer todo sobre el vino, su elaboración y disfrute de forma integral.

También puede interesarle: Diego Dato, chef revelación de los Premios Mesa Abierta

Comments

comments