Absenta de Pontarlier obtiene Indicación Geográfica
El licor es muy común en el poblado del centro oeste francés

Una bebida prohibida por años que ahora pasa a otro estatus. A finales de agosto, la Unión Europea otorgó la Indicación Geográfica Protegida (IGP) al Absenta de Pontarlier, mención que resguardará al producto elaborado en dicha población francesa.

Una gran historia

El ajenjo es el ingrediente esencial de la bebida

Conocida como “hada verde”, por los supuestos efectos alucinógenos que posee la absenta, es un licor elaborado mayormente con ajenjo, aunque también incluye anís e hinojo. La creencia popular indica que la receta fue creada por un doctor francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792, en Couvet, Suiza.

Por años, el destilado fue muy consumido en algunos países de Europa, teniendo gran auge a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta su prohibición en 1915 en territorio francés por su alto contenido de alcohol. Incluso, se habla de que su fama fue tal que grandes artistas como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud, entre otros, consumían “absinthe”.

Según diversos medios, luego de que fuera levantado el veto a la bebida, a finales de 2011, productores iniciaron un proceso de petición para recibir la IGP. Finalmente, la UE aceptó, estableciendo algunos parámetros a la producción del absenta de Pontarlier. Principalmente, las normas establecen que debe tener una graduación alcohólica igual o mayor a 45%, además, el ajenjo debe ser el ingrediente principal y se debe regular la cantidad de tujona (compuesto de la planta) a 20 miligramos por cada litro.

Philippe Chapon, vicepresidente de la actividad turística La Route de l’absinthe, calificó la noticia como un gran paso adelante. Así, el directivo indica que el mundo podrá conocer más sobre un destilado con gran historia y desmitificar muchas cosas sobre él.

Otros protegidos en Europa

Mucho más que tequila: Bebidas derivadas del agave
La bebida mexicana tendrá protección en continente europeo / Foto vía: 123rf.com

El pasado marzo, la UE también otorgó el estatus de protección al tequila. Convirtiéndolo así en uno de los 31 productos no europeos que poseen dicha mención. Por otro lado, existen otras bebidas espirituosas con la IG: el pisco peruano y el ron de Guatemala.

También le puede interesar: Baijiu, el licor más vendido del mundo

Con información de FoodAndWine y TheDrinkBusiness

Comments

comments