El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España (Magrama) acaba de conceder un nuevo reconocimiento al proyecto Orujo Gourmet de Justina de Liébana, (Orulisa), con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016.

Con estos premios, la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, destaca los proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales que apuestan por diversificar la actividad económica en el medio rural mediante actividades complementarias a las tradicionales, y así, favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo.

La primera edición de estos premios fue en 2010, y desde entonces, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorga los galardones como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.

Justina de Liébana es el proyecto personal de Isabel García Gómez, tercera generación de una familia orujera del Valle de Liébana, Cantabria.

Hace 30 años su madre, Carmen Gómez, creó Orulisa, la primer destilería de Aguardiente de Orujo legal de España. Hoy es Isabel la que dirige la empresa familiar con el mismo empeño y pasión que su madre, y la que ha conseguido dar un paso más en la evolución del negocio creando una nueva línea de productos, Justina de Liébana.

Justina era la abuela de Isabel, la primera generación de productores de orujo de la casa, y es a ella a quien rinde homenaje con esta nueva línea de productos.

Unos productos innovadores, con una imagen moderna, diferente y muy atractiva, elaborados de forma tradicional, la destilación se lleva a cabo en alquitaras de cobre, y enfocados al mundo gourmet y de la coctelería.

Orulisa ha creado una marca

Orujo

En la que además de elaborar los licores de siempre como el licor de té o la crema de orujo, ha revolucionado el mercado produciendo aguardiente y licores ecológicos, reconocidos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE), y unos espirituosos naturales libres de tóxicos, sin más aditivos que los que la naturaleza proporciona a la tierra en la que crecen las cepas.

Pero no es el único premio que ha recibido Justina de Liébana, a principios de este año recibió varios premios internacionales, medalla de oro al Aguardiente de Orujo Ecológico y medalla de plata al Licor de Té en los prestigiosos Wine & Spirits Awards, y en los Great Taste recibió 2 estrellas por el Licor de Té y 1 Estrella por el Licor de Miel.

En Orulisa no solo recibe premios la pequeña de la familia, hace unas semanas fueron nominados por la revista Actualidad Económica como Empresa Innovación en Cantabria.

Este verano su Aguardiente de Orujo Los Picos recibió en Londres la medalla de bronce en el concurso Internacional Wine & Spirit Competition.

Y hace unos meses Orulisa lograba la medalla de oro por su Aguardiente de Orujo Ecológico y la medalla de plata por su Licor de Té en el prestigioso y reconocido certamen internacional China Wine & Spirits Awards (CSWA), que es además el certamen más influyente en Asia.

Estos galardones, junto con las excelentes puntuaciones obtenidas en la ‘Guía Peñín’ de los destilados, confirman a los productos de Orulisa como los mejor posicionados para la crítica especializada, nacional e internacional.

Orulisa

Fue la primera destilería que de forma legal destiló Aguardiente de Orujo en España. Situada en el Valle de Liébana, esta empresa familiar empezó su andadura hace ya 30 años.

Los Picos es su marca más comercial, que lleva en el mercado 30 años. En esta gama de productos encontramos el Licor de Té, que se elabora a partir de la maceración del “Té del Puerto”, una planta procedente de Los Picos de Europa, en su Aguardiente de Orujo; el Licor de Miel, elaborado con miel de Cantabria procedente de agricultores de la zona; y no podía faltar la Crema de Orujo, la Crema de Café y el Licor de café, todos ellos elaborados con el Aguardiente de Orujo.

Pero su gran referente es el Aguardiente de Orujo, elaborado de forma tradicional, destilando los hollejos en alquitaras de cobre, un proceso lento y delicado, con el que se obtienen productos de calidad con una complejidad aromática mayor.

Justina de Liébana 

Orujo

Es su nueva línea de productos ecológicos, también elaborados de forma tradicional, destilan hollejos procedentes de cultivo ecológico para obtener un Aguardiente de Orujo certificado, que se usa como base para elaborar licores de miel y de frutas ecológicos (licor de arándanos, licor de fresa y licor de limón).

Este aguardiente y licores sirven como una base original y diferente para hacer coctelería , ya que tienen una graduación alcohólica más baja que los convencionales. Y los sabores que se obtienen son los sorprendentes ingredientes de un Cosmopolitan elaborado con licor de arándano, un Mojito de licor de té o una Caipirinha de licor de limón. 

Los productos de Orulisa se encuentran en más de 20 restaurantes gourmet con estrella Michelín, restaurantes de la talla de Quique Dacosta, Azurmendi, Mugaritz, Annua, Cenador de Amós, Solana… así como en numerosos establecimientos de hostelería que aunque no tengan esta prestigiosa distinción apuestan por productos de calidad para ofrecer a sus clientes en la sobremesa, como por ejemplo Grupo Deluz, Umma, La Casona del Judía, etc.

Como dijo Justina: “el buen orujo se hace con 1% de talento, y 99% de cariñu“.

 

Comments

comments