McDonald’s
McDonald's. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

Poder conocer la historia que hay detrás de los elementos que constituyen un menú gastronómico es una interesante y fructífera experiencia. Por cada rodaja de tomate, trocito de papa frita o nugget de pollo, hay miles de procesos y personas laborando en función de brindarles un servicio de calidad a sus comensales.

Estos detalles son los que se pueden apreciar en el programa Puertas Abiertas de McDonald’s, una iniciativa que tiene ocho años haciéndose en Venezuela y el resto de Latinoamérica, en pro de enseñar los procesos de producción, distribución, almacenamiento y ensamblaje de alimentos, no solo a periodistas, estudiantes y personas relacionadas con la restauración, sino con el público en general.

Según el gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados, Rafael Romero, son más de 5 millones de consumidores los que han podido conocer lo que sucede más allá de los mostradores de esta reconocida franquicia en todo el continente. Incluso, el 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de Puertas Abiertas.

McDonald's
Rafael Romero, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

En suelo venezolano, las visitas organizadas por Alimentos Arcos Dorados de Venezuela ofrecen, además, la experiencia de conocer la planta de Productos Alimenticios Kelly’s, la cual se encarga de surtir vegetales a McDonald’s y otros restaurantes.

Un rico e integral recorrido

La cita se dio bien temprano en las instalaciones de la sede del Centro Comercial El Recreo, lugar donde también están ubicadas las oficinas de Arcos Dorados. Allí se degustaron las distintas opciones de desayunos que tiene el menú matutino, entre las que destacan las arepas y empanadas de queso amarillo. Las bebidas calientes no podían faltar, entre ellas el café solo, con leche y el chocolate caliente.

McDonald's
Fabrica Kelly’s. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

Luego, siguió la visita a la planta de vegetales Kelly’s ubicada en San Antonio de los Altos, donde se puede ver un video institucional con la historia de la empresa y los testimonios de los fundadores, Hans Fuchssteiner y Álvaro Burgos, además de las opiniones de trabajadores que tienen más de 25 años laborando en sus instalaciones.

Seguidamente, vino un recorrido por toda el área de procesamiento de los principales alimentos que pueden provenir de distintos lugares del país, como Nirgua (estado Yaracuy), en el caso de los tomates; Boconó (Trujillo), donde crecen los champiñones; y Pregonero (Táchira), lugar donde se siembran muchos de los vegetales, como lechugas, procesadas en su otra sede ubicada en Bailadores, estado Mérida.

McDonald's
Fabrica Kelly’s. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

La mayoría de estos frutos son sembrados por diversos productores aliados que les proveen su mercancía a Kelly’s, para que estos los seleccionen, procesen y empaqueten, con el fin de que luego sean entregados en el mejor estado a sus clientes.

Finalmente, la gira de calidad continuó en el McDonald’s, también de San Antonio, donde se hizo presencia en cada estación del restaurante. Desde la cava donde se congelan los alimentos, hasta donde se fríen las famosas papas fritas, para al final coronar con un McCombo de la preferencia del visitante y su respectivo postre.

Calidad nacional

Uno de los puntos a destacar de este paseo es precisamente el hecho de conocer la procedencia de los distintos ingredientes empleados por la empresa. A diferencia de lo que se suele creer popularmente, los alimentos servidos por McDonald’s son todos hechos en el país.

McDonald's
McDonald’s. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

Gran parte de los componentes de las hamburguesas y helados son elaborados por empresas conocidas por el consumidor venezolano, como es el caso de Bimbo y sus panes, helados Efe y las proteínas de Karnicos de Venezuela.

Incluso, el tan famoso caso de las papas fritas, que por un tiempo fueron sustituidas por bastones de yuca, ha arrojado un resultado inédito para la compañía. Después de más de tres años, por primera vez se están procesando papas nacionales en Mucuchíes (estado Mérida), de una nueva especie local conocida como Iniafrit, a diferencia del resto del mundo, donde se sirven las que provienen de la empresa McCain, de la variedad Russet Burbank.

McDonald's
McDonald’s. Foto: Patricia Campos/ @CocinayVino

“Más allá de la marca, a uno le enorgullece saber que hemos logrado una evolución en la industria agrícola venezolana”, resaltó Rafael Romero, gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados.

McDonald’s y sus Puertas Abiertas son una excelente ventana para observar cómo se saltan los obstáculos para trabajar en función del deleite de los consumidores venezolanos, quienes desde el 31 de agosto de 1985 saben que pueden encontrar algo rico donde haya una “M” amarilla y luminosa.

También le puede interesar: Los Costilla, imparables del estadio a Los Palos Grandes

Por @cesarmortagua

Comments

comments