La piel lisa de color amarillo alabastro protege un interior dulce, crujiente y jugoso. Yello es la nueva manzana amarilla que, desde el país del sol naciente, ha llegado hasta los pies de los montes Dolomitas y está lista para lanzarse a la conquista del mundo.

La presentación oficial de Yello tuvo lugar en Bolzano, durante la conferencia de prensa en la que también participó una delegación oficial de la administración de la prefectura de Nagano.

Esta variedad, comercializada con la marca Yello, se llama Shinano Gold

Nace en Nagano en 1993, del cruce entre la Golden Delicious y la Senshu. 2005, se plantó el primer árbol en Alto Adige-Südtirol, una zona famosa por el cultivo de la manzana. En 2007, la prefectura de Nagano y el Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige (SK Südtirol) firmaron un acuerdo experimental, seguido en 2016 por la licencia definitiva de producción y comercialización, que pertenece a VOG, el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas del Alto Adige, y a VI.P, la Asociación de productores hortofrutícolas del Valle Venosta.

Yello

En exclusiva para toda Europa y la cuenca del Mediterráneo

“La innovación tiene una importancia fundamental para el futuro del cultivo de manzanas en Alto Adige – Südtirol”, apunta presidente del VOG, Georg Kössler. “Las instituciones han sabido hacer red para alcanzar este resultado importante”, declara consejero de agricultura de la provincia de Bolzano, Arnold Schuler. “El Consorcio de Innovación Varietal ha colaborado con el Centro de Experimentación Laimburg y el Centro de Asesoramiento del Alto Adige para coordinar el desarrollo de la nueva manzana, que ahora ya es realidad”.

A la variedad Shinano Gold se le ha atribuido una marca comercial registrada, Yello, que recalca su color amarillo distintivo. El tipo de letra y el logotipo recuerdan las delicadas pinceladas de la escritura japonesa, mientras que el eslogan “The color of taste” enfatiza la importancia de la unión entre el color y el sabor. Actualmente, la marca Yello está registrada en 60 países de todo el mundo.

“La Shinano Gold es una de las primeras variedades que el Consorcio de Innovación Varietal ha seguido desde el principio, a partir de las primeras pruebas de evaluación pomológica y hasta su introducción en el mercado», afirma el director del Consorcio Varietal del Alto Adige, Markus Bradlwarter. “Ahora estamos listos para empezar la fase de desarrollo comercial”.

Entre 2017 y 2018, se plantarán más de 150.000 árboles en el Alto Adige – Südtirol.

“Hemos visto la gran oportunidad de introducir un cambio importante en el segmento de las manzanas de piel amarilla, que estaba acaparado tradicionalmente por una sola variedad», ha señalado el director del VOG, Gerhard Dichgans. “Además, con Yello queremos escribir un capítulo nuevo en los mercados donde la Golden Delicious lleva años relegada a un segundo plano, como en Inglaterra o Alemania”.

“La historia de Yello narra el encuentro entre dos tradiciones muy lejanas y diferentes una de otra, como son la tradición japonesa y la del Alto Adige, y entre personas unidas por la misma visión: crear una manzana moderna y de éxito, capaz de conquistar el mercado”, explica Josef Wielander, director de VI.P.

Las primeras degustaciones realizadas este año lo demuestran: en los puntos de venta escogidos en Milán y Bruselas, las manzanas Yello se han agotado rápidamente y han recibido comentarios extremadamente positivos. Además del color amarillo pleno, la textura firme y el sabor exótico, Yello ofrece una conservabilidad excelente y una notable constancia cualitativa.

Vía Qcom.es

Comments

comments