vinos blancos

No es secreto que el Malbec es la cepa líder de Argentina, aparte de ser el país con mayor superficie en el mundo con esta variedad de uva, utilizada para hacer vino tinto. Aunque el proceso de elaboración puede dar como resultado también un blanco. Y es que precisamente los vinos blancos cada vez son menos consumidos en esa nación.

Así lo ha dado a conocer el Observatorio Vitivinícola Argentino, con datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en un reciente informe publicado, en el que se analiza el comportamiento de esta categoría desde 2009 a 2018.

“En los últimos 10 años, el vino blanco en Argentina ha perdido participación. La vitivinicultura de nuestro país se ha concentrado en los vinos de color y los blancos año tras año van reduciendo su porción en la torta”, destaca el informe.

Resalta que la evolución de la superficie cultivada con uvas blanca ha variado. De 25% que ocupaba en 2009 con 56 mil hectáreas, pasó en 2018 a 21% con 47 mil 170. “Se ha mostrado un baja constante, ya que todos los años se ve una leve reducción de hectáreas”.

El mercado interno

vinos blancos

En el reporte, el Observatorio precisa que en el mercado interno han caído también las preferencias del consumo de vino blanco. Los despachos cayeron, en 2018, 11% con respecto al año anterior, con dos millones de hectolitros. El pico máximo en la década se produjo en 2010 cuando se despacharon 2,6 millones de hectolitros para el consumo interno.

Los vinos blancos representaron en 2018 el 25% (209 millones de litros) del total de los vinos despachados al mercado interno (840 millones de litros). “El 51% de los vinos blancos salió al consumo del mercado interno en envase multilaminado (Tetra Pak), el 45% en botella, mientras que el 3% fue despachado en damajuanas. Comparando esto con los despachos de vinos tintos vemos que el 58% de los mismos sale en botella, 38% en envase multilaminado y 4% en otro tipo de envase”.

Por otra parte, el precio promedio de las exportaciones argentinas de vino blanco ha sido históricamente inferior al tinto. Por ejemplo, el año pasado el valor del litro exportado del blanco fue de 1,36 dólares, mientras que el tinto se exportó a 3,84 dólares.

También le puede interesar: Según autoridades, franceses deberían beber menos vino

 

Comments

comments