ONU reconoce sustentabilidad de Enrique Olvera
Olvera dirige el mejor restaurante Norteamérica según The World’s 50 Best Restaurants 2019: Pujol / Foto vía: RSVPOnline.mx

El cocinero Enrique Olvera, uno de los más respetados de México en el mundo, caracteriza su cocina por orientarla a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, lo que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Olvera es la mente maestra detrás del restaurante Pujol (Ciudad de México), local que ocupó el puesto 12 en la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2019, resultando el mejor restaurante norteamericano. Su trabajo, su estilo y su filosofía, le valieron el aval de la ONU para ser promotor de los objetivos propuestos por la organización para generar cambios climáticos positivos para el 2030.

A través de un video del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), el mexicano compartió su visión sobre la gastronomía de su país, la cual cataloga de “única en el mundo”. Indica que la mejor forma de preservarla y promoverla es “conociéndola y estando cerca. Cocinándola, no alabándola”.

El sello ambientalista de un ilustre cocinero

ONU reconoce sustentabilidad de Enrique Olvera
El chef anunció que no usará carne de res en su local / Foto vía: Gentleman.ElConfidencial.com

El audiovisual también resalta la perspectiva innovadora del chef, quien “está comprometido con la sustentabilidad. Además, ha implementado prácticas para cuidar el medio ambiente y contribuir al desarrollo de productores locales”. Según explica Olvera, una de sus propuestas principales para 2019 es prescindir de la carne de res. “Estamos conscientes de que el impacto en la huella de carbono al consumir carne de res es muy alto”, expresa el chef.

A su vez, indica que para 2020 espera llenar 100% de su despensa con insumos de productores locales. Comparte que ha formado una gran red de aliados que lo nutren de ingredientes propios de diferentes regiones de México que “son únicos”. “Este es uno de los grandes problemas en el Mundo y México no está aislado. No sabemos bien de dónde viene la comida que estamos consumiendo y no sabemos cómo se produce. Hay vegetales que son comida chatarra. Hay tomates que fueron cultivados con químicos y no poseen ningún valor nutricional”, argumenta Enrique Olvera.

Por último, el cocinero resaltó la valía de las “economías circulares”, donde el apoyo es fundamental. Explica que los desperdicios generados en su restaurante, van a ser destinados a generar composta de las empresas productoras. “Así generamos menos basura y ayudamos a que los insumos tengan mejor sabor”.

También le puede interesar: Siete restaurantes para comer bichos en Ciudad de México

Comments

comments