Leonor Espinosa 50 Best BBVA
Recibirá por seis semanas al ganador de la beca en su restaurante Leo / Foto vía: IberoEconomía.com

Una oportunidad de oro para futuros cocineros. La Beca 50 Best BBVA, organizada por The World’s 50 Best Restaurants y la entidad bancaria española, llevará a un afortunado ganador a recorrer tres de los mejores restaurantes del mundo. Uno de ellos, será el dirigido por la colombiana Leonor Espinosa.

Espinosa es conocida por ser la líder de Leo (Bogotá), uno de los mejores establecimientos de Latinoamérica, además de haber sido reconocida como la mejor chef de la región en 2017.

Leo será una de las tres paradas que hará el ganador de la beca, que también pasará por Mirazur (Menton, Francia); de Mauro Colagreco, y The Test Kitchen (Sudáfrica), del chef Luke Dale-Roberts. Cada estadía durará seis semanas.

La cocinera colombiana conversó con The 50 Best sobre su pasión por el oficio y sobre qué podrá esperar en su restaurante el afortunado becado.

El sabor de Leonor Espinosa

Leonor Espinosa
Espinosa es de las mujeres más conocidas de la gastronomía latinoamericana / Foto: Carlos Aranguren

Estudiante de arte en su adolescencia, y economista de profesión, Espinosa se caracteriza por haber aprendido de artes culinarias de forma empírica y sin una formación profesional. Según expone, ambas disciplinas tienen  puntos en común y se complementan en el quehacer gastronómico.

Por otro lado, resalta la importancia de la gastronomía para las mujeres del caribe de su país. “Cocinar siempre ha sido parte de mí. En la casa, en la familia, todo sucede alrededor del fuego”, dice Leonor.

Para ella, su principal cualidad está en la creatividad, la cual se nutre en el origen de los platos que prepara. “Lo que hago en mi cocina es arte contemporáneo”, explica la cafetera. Asimismo, dice que muchas de las cosas que sabe las aprendió por su cuenta y gracias a la retroalimentación día a día con los miembros de su equipo. “Es un esfuerzo conjunto donde reconocemos nuestras fortalezas y debilidades. El proceso es muy transparente y honesto”, explica.

Por último, habló sobre su fundación FunLeo, con la cual recorre Colombia para apoyar a pequeñas comunidades y aprender de nuevas recetas e ingredientes. Con esta, ha ayudado al crecimiento y formación de cocineras locales y ampliado su propuesta gastronómica en su establecimiento.

Una oportunidad en Leo

Leo Leonor Espinosa
El local es uno de los mejores de Latinoamérica / Foto vía: AnimalGourmet.com

Leonor Espinosa considera un honor formar parte del programa 50 Best BBVA. Me llena de satisfacción saber que recibiremos a un nuevo aprendiz. Con la seguridad total de que después de su tiempo aquí, su visión será diferente”, dijo.

Su filosofía de enseñanza busca ir más allá de los fogones. Se preocupa porque sus pupilos aprendan valores, de historia, territorios e ingredientes. “Un buen cocinero también tiene que crecer como ser humano”, afirma la colombiana.

Para ella, lo importante para quien gane la beca es tener hambre de nuevos conocimientos. “Debe ser alguien enamorado de la profesión”.

Los aspirantes a formarse en Leo, Mirazur y The Test Kitchen tendrán hasta el 20 de diciembre para enviar sus postulaciones para la beca 50 Best BBVA

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Comments

comments