Food for Soul Massimo Bottura
El italiano abrirá un reffetorio (comedor social) en la ciudad de Mérida (México) / Foto vía: Latinus.us

Food for Soul, fundación del chef Italiano Massimo Bottura, anunció que abrirá su primer restaurante comunitario, conocidos como Refettorios, en Norteamérica. Ubicado en la ciudad de Mérida, México, será un punto de encuentro para la solidaridad alimentaria.

Desde 2015, la organización de Bottura y su esposa Lara Gilmore han trabajado para brindar alimentos a personas de bajos recursos y además generar cultura para disminuir la generación de desperdicios en la cocina.

Entre varias iniciativas, una de las más llamativas ha sido la de los comedores sociales. A través de ellos, alimentos considerados como excedentes o desperdicios de restaurantes y mercados se transforman en platos deliciosos para los más necesitados. Actualmente, son siete los Reffetorios de Food for Soul: cuatro en Italia, y uno en Londres (Inglaterra), París (Francia) y Río de Janeiro (Brasil), respectivamente.

Con planes de inaugurar, por los momentos, otros cuatro en territorio norteamericano, el de Mérida será el primero. Se tiene planificado que abra sus puertas el próximo 25 de marzo. Mientras, los restantes abrirán próximamente en las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco, además de uno en Québec (Canadá).

Un lugar para todos

Reffetorios Food for Soul Massimo Bottura
Los reffetorios son punto de encuentro de personas necesitadas en un ambiente lleno de arte y calor humano / Foto vía: FoodForSoul.it

La iniciativa, llevada a cabo junto a la Fundación Palace, diseñó el comedor en una antigua casa de Mérida con un gran valor histórico. “Diseñado para ser mucho más que un lugar para comer, Refettorio Mérida será un hermoso y colorido espacio de reunión abierto a todos, que ofrecerá un servicio de almuerzo diario a personas en situaciones de vulnerabilidad social”, citan en su portal web oficial.

Además, informaron que realizarán diversas actividades con chefs internacionales. El objetivo es hacer jornadas donde la creatividad culinaria destaque, transformando insumos sobrantes en buenas comidas.

Por otro lado, también se informó que el espacio será un punto de promoción de la cultura y el arte mexicano. Obras del artista Bosco Sodi y otras seleccionadas por el galerista José García Torres darán vida y colorido a sus paredes. “El proyecto tiene como objetivo ser un regalo para la ciudad, dando un sentido único de comunidad que respeta las muchas capas sociales de Mérida”, explican.

Para Massimo Bottura, los Reffetorios representan un gran espíritu humanitario. En sus palabras, ver a dos extraños “compartiendo el pan” es de las cosas más hermosas que puede haber.

También le puede interesar: Cocinar es un acto de amor: una campaña de Massimo Bottura

Comments

comments