María del Carmen Vicario la mejor empanada argentina
Vicario , de 59 años, lleva años siguiendo la tradición de Mendoza / Foto vía: Diario Clarín / Guillermo Rodríguez Adami

El pasado 9 de julio, en el marco del evento La Fiesta de la Empanada, en la ciudad de Buenos Aires, fue galardonada la cocinera María del Carmen Vicario con el premio a la mejor empanada argentina. De esta manera, logró exaltar la receta típica de la provincia de Mendoza.

En el país latinoamericano, cada provincia tiene un estilo distinto de preparar esa comida tradicional. De ahí que la cita organizada por BA Capital Gastronómica buscara determinar cuál de todos era el más destacado.

Un toque tradicional

María del Carmen Vicario la mejor empanada argentina
Su técnica en un horno de barro le valió el premio de la mejor empanada argentina / Foto vía diariodelosandes.com

Conocida por sus allegados como “Chacha”, ha formado parte durante varios años del restaurante de la bodega Familia Zuccardi de su región (Mendoza). Luego de arduas pruebas, logró imponerse ante profesionales de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires.

Cada uno de los participantes debía preparar 12 empanadas propias de su territorio. Así, los miembros del jurado evaluarían aspectos como la calidad de la masa y el relleno, la técnica de plegado y los medios utilizados para hornear. En total, más de 150 mil personas asistieron al encuentro donde las mendocinas resultaron las mejores empanadas argentinas.

En el caso de Vicario, oriunda del pueblo de Tunuyán, empleó un horno de barro para cocinar su receta. El relleno consistió en rodajas muy finas de ternera, acompañadas por aceitunas, cebollas, huevo cocido y cebollín. Gracias a esta procedimiento, el cuerpo evaluador, integrado por antiguos ganadores, chefs y críticos, le adjudicaron el premio mayor.

Para la cocinera, el secreto de su triunfo radicó en apelar al método de cocción tradicional de Mendoza. Explicó que muchos de sus rivales prefirieron hacerlas fritas, algo que es típico pero no distintivo. Indicó que su forma de elaborarlas les da uniformidad y un toque crocante.

También le puede interesar: Malbec: 10 etiquetas para conocer Argentina

Comments

comments