Dale Chamba gastronomía mexicana
El famoso chile en nogada en uno de los platos que buscan proteger / Foto vía: WWF.com

La cocina mexicana se caracteriza por su gran riqueza y variedad en ingredientes y preparaciones. Para preservar esta inmensa cultura gastronómica, la organización World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) inició la campaña Dale Chamba.

“La cocina mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos 50 años, la multiplicidad de ingredientes que ha dado vida a nuestra gastronomía ha disminuido, algunos han desaparecido y otros están amenazados”, cita el portal de la WWF sobre la iniciativa.

Dale Chamba gastronomía mexicana
Dale Chamba resalta la gran variedad que existe en el país / Foto vía: WWF:com

De esta forma, Dale Chamba pretende inculcar saberes sobre todas las variedades existentes de ajíes (chiles), frijoles, tomates, auyamas (calabazas) y otros insumos. Todos, definidos como primordiales en el delicioso recetario de la nación norteamericana.

Todos juntos por la cocina mexicana

La propuesta cuenta con la colaboración de cocineros reconocidos, quienes han aportado recetas, testimonios y más para rescatar del olvido ingredientes y platos con larga historia. “México cuenta con una de las biodiversidades más grandes del mundo, pero la estamos perdiendo. Esta pérdida tiene que ver con muchas cosas pero, tal vez, la más importante sea el desconocimiento”, comparte el chef Ricardo Muñoz en un audiovisual elaborado para la campaña. “Los vemos con cierta extrañeza (los ingredientes), y nos preguntamos qué es. Pero como no los conocemos no los compramos ni los utilizamos. Es decir ‘no les damos chamba”, añade.

Por su lado, la cocinera Celia Frorian, conocida por promover las preparaciones tradicionales, resalta la importancia de mantener ese “estilo saludable a base de maíz, frijol, ají y auyama”. Mientras, la blogera culinaria Sonia Ortiz alega que “la mejor manera de ayudar a nuestra diversidad es consumiendo. Dale Chamba a los ingredientes mexicanos”.

La página web oficial de la iniciativa cuenta con información esencial de cada insumo, así como con recetas para conocer cómo prepararlos y una guía sobre sus componentes nutricionales. Incluso, disponen de un directorio con contactos de productores para fomentar la compra de “ingredientes desempleados”.

La WWF también invita a los interesdos a compartir información valiosa a través de la etiqueta #DaleChamba a través de las diferentes redes sociales.

También le puede interesar: Grecia y sus bebidas dignas de los dioses

Comments

comments