The Agave Project José Cuervo
Los pitillos se elaboran con residuos de agave / Foto vía: Cuervo.com

José Cuervo, una de las casas tequileras más antiguas y conocidas del mundo, anunció The Agave Project, una iniciativa que recoge los residuos de la materia prima para transformarlos en materiales ecológicos y sustentables.

Según explican, la intención de su propuesta es “honrar sus raíces” como una casa innovadora y revolucionaria del sector. A través del proyecto, procesan miles de toneladas de desechos de agave para producir sustitutos del plástico.

Por un mundo más ecológico

La primera creación de The Agave Project fueron pitillos, también conocidos como pajillas, hechos con fibras de la planta mexicana. Estos son totalmente amigables con el medio ambiente y su tiempo de biodegradación es hasta 200 veces más rápido que el de uno normal. Fueron elaborados en colaboración con las firmas BioSolutions México y Penka.

Alex Coronado, maestro destilador y jefe de operaciones en José Cuervo, se refirió a la importancia de la materia prima con la cual se elabora el destilado. “El pasado, el presente y el futuro de nuestra casa tiene una fuerte relación con la planta. Sin ella no existiríamos”. Agregó que los pitillos son una forma revolucionaria de dar un uso responsable a los desechos que genera la industria.

The Agave Project José Cuervo
Se utilizarán en eventos de José Cuervo y en bares y restaurantes seleccionados / Foto vía: Cuervo.com

Por otro lado, Ana Laborde, CEO de BioSolutions y Penka, explicó que esto ayudará a disminuir la dependencia “de los polímeros a base de petróleo, los combustibles fósiles y el agua, para la producción de pitillos”. Destacó las bondades de la fibra del agave para la creación de distintos materiales.

Las pajillas de José Cuervo estarán disponibles al público en 2020. La casa tequilera informó que podrán encontrarse principalmente en los eventos de coctelería y mixología donde participe la empresa mexicana.

Claire Sprouse, mixóloga que ha trabajado por años con el tequila, indicó que los dueños de bares y restaurantes son cada vez más conscientes de la importancia del cuidado del planeta y la sostenibilidad. Comparte que lo hecho por The Agave Project es un pequeño paso para lograr grandes cambios a futuro.

También le puede interesar: Mucho más que tequila: bebidas derivadas del agave

Comments

comments