Premio Fundación James Beard

Los prestigiosos premios estadounidenses de cocina, que otorga la Fundación James Beard, dieron a conocer los nominados de su edición 2020. En esta ocasión no ha sido en una ceremonia formal, como acostumbra -debido a la situación que vive el mundo por estos días-, sino a través de su cuenta en Twitter.

El galardón reconoce la labor más destacada de chefs, restaurantes y periodistas gastronómicos, es un buen aliciente para uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus; de hecho, la mayoría de esos establecimientos permanecen cerrados actualmente.

Los ganadores de la edición número 30 de estos premios, se develarán en dos partes. El 27 de mayo emitirán un comunicado de prensa con los favorecidos en las categorías de libros de cocina y otros textos relacionados con alimentos y bebidas, transmisiones de radio, televisión, podcasts, webcasts, documentales y artículos especializados publicados en inglés.

Por otra parte, los seleccionados en las categorías relacionadas con restaurantes y chefs, se darán a conocer el viernes 25 de septiembre, en una transmisión en vivo, vía Twitter, desde la ciudad de Chicago.

“En las últimas semanas, la comunidad de restaurantes ha volcado su acción  en apoyar los esfuerzos de ayuda y reconstrucción, posponiendo las actividades de los premios, para centrarse en el fondo de ayuda de la industria de alimentos y bebidas de James Beard. Hasta la fecha ha desembolsado más de cuatro millones de dólares en restaurantes independientes de propiedad local”, precisa en su web oficial.

Algunos nombres

Daniela Soto-Innes, mejor chef femenina de 2019
La mexicana Daniela Soto-Innes está nominada como mejor chef de Nueva York / Foto vía: Food&WineEspañol.com

En el rubro de chef sobresaliente figuran, entre otros, David Kinch, del restaurante californiano Manresa (tres estrellas Michelin); el coreano Corey Lee, de Benu, en San Francisco (tres estrellas Michelin); Donald Link, de Herbsaint (Nueva Orleans); la cocinera que ha tenido una estrella Michelin en dos restaurantes anteriores, Missy Robbins (actualmente Lilia en Nueva York); Ana Sortun, de Oleana (Cambridge, Massachusetts); y Marc Vetri, de Vetri Cucina (Filadelfia).

En la categoría de restaurante excelente, que reconoce, aparte de su buena comida, el ambiente, servicio y operaciones, se encuentra Jaleo, del cocinero español José Andrés (premiado en otras ediciones), que está ubicado en Washington DC. Allí también aparecen FIG (Charleston), Frasca Food and Wine (Boulder), Pizzería Blanco (Phoenix) y Membrillo (San Francisco).

Como mejor chef de Nueva York está nuevamente la mexicana Daniela Soto-Innes, con Atla, su restaurante vanguardista de la cocina de su país. En las nominaciones le acompañan también Sean Gray (Momofuku Ko), Brooks Headley (Superiority Burger), Parque Junghyun (Atomix) y Alex Stupak (Empellón).

En el apartado de restaurador más destacado, figura nuevamente el cocinero espanol Eder Montero, así como su esposa, la estadounidense Alex Raij (de padres argentinos), por sus restaurantes en Nueva York: Saint Julivert Fisherie, La Vara, y Txikito, los dos últimos con una estrella Michelin.

Para conocer todos los nominados por rubro hacer clic aquí.

También le puede interesar: Crean premio internacional para el turismo del vino

 

Comments

comments