Fórmula 1. Chivata Texas
El foodtruck del emprendimiento venezolano, debutó en las calles de Austin el 18 de julio / Foto: Miguelangel Tálamo

Los primeros días de diciembre de 2018, en la urbanización caraqueña Santa Inés, se inauguraba Chivata, un bistró para 22 comensales, donde se le rinde honor a los quesos y leche de cabra, con distintas opciones gastronómicas, en la que tienen cabida las personas intolerantes a la lactosa.

Con el pasar de las semanas, su propuesta comenzó a tomar fuerza, por la novedad, calidad y frescura de sus productos. Básicamente, la materia prima proviene de Nirgua, estado Yaracuy, en la que Miguelangel Tálamo, de Agropecuaria Austin, tiene la crianza de 200 cabras.

Pero él junto a su socio José Ramón Lacruz, de Catao Gourmet, tenían en mente llevar este concepto a Estados Unidos. Y así fue. El 18 de julio de 2019 debutaron en la ciudad de Austin, a través de un foodtruck que ha recorrido sus calles con total éxito. ¿En qué ha radicado? Sus platos horneados, donde los protagonistas son los quesos de cabra intervenidos, han gustado, y más, en una ciudad donde la cultura mexicana, las frituras y las salsas están muy presentes.

Con apenas tres meses rodando en la capital de Texas, su propuesta llamó la atención de los organizadores del Circuito de las Américas. De ahí que el camión de comida de Chivata debutará en la nueva edición del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, que se realizará desde mañana viernes 1° hasta el domingo 3 de noviembre.

Con sello venezolano

Miguelangel Tálamo y José Ramón Lacruz, creadores de Chivata / Fotos: Miguelangel Tálamo

Participar gastronómicamente en la máxima competición de automovilismo internacional y campeonato de deporte motor más popular y prestigioso del mundo no es sencillo, pues los estándares de exigencia son altos. Estamos hablando de un evento que espera congregar durante tres días a 300 mil personas.

“Nos llamó la atención el evento de la Fórmula 1. Inicialmente enviamos nuestra propuesta y menú. Nos respondieron que estaban full, pero que sería evaluado para la edición de 2020. Sin embargo, revisaron la carta, les pareció interesante y nos llamaron para hacer unas pruebas. Varios chefs vieron nuestra comida, la dinámica, el tiempo, la calidad, los sabores. A los días recibimos una carta donde nos informaban que habíamos sido aceptados para esta temporada”, narra emocionado a Cocina y Vino, Miguelangel Tálamo.

A diferencia de Venezuela, el queso de cabra es comprado allá mismo en Estados Unidos e intervenido por Chivata en Austin, ya sea con pesto de albahaca, pimentón ahumado, anchoas, guayaba y picante con ajonjolí, entre otros.

“Tenemos muchas expectativas y estamos felices de que nuestro emprendimiento venezolano, joven y 100% cabrero, hecho con amor y pasión, alcance este nivel. Tanto para mí como para mi socio José Ramón Lacruz, todavía no ha comenzado la carrera y sentimos que la ganamos”, precisa Tálamo.

En la curva 12

Aunque su menú es variado, estarán en la F1 con cuatro tipos de ciabattas / Fotos: Miguelangel Tálamo

El foodtruck de Chivata estará ubicado en el Circuito de las Américas, detrás de la curva 12. Aunque su menú es muy variado, para la carrera de la Fórmula 1 solo ofrecerá cuatro tipos de ciabattas: capresa, con tomate, rúgula y los quesos intervenidos de cabra con pesto de albahaca; pavo con queso de cabra natural, tomate y rúgula; salami y quesos intervenidos con pimentón ahumado, rúgula y tomate; y prosciutto con queso de pesto de albahaca. Los cuatro panes italianos clásicos son sin proteínas, al horno y están aderezados con aceite de oliva, pimienta y sal.

También tendrán jugos naturales y distintos tipos de cervezas.

El Circuito de las Américas espera recibir 300 mil asistentes en tres días de competencias / Foto: Circuit of the Americas

Precisamente después de la carrera, entre las curvas 11 y 12 (esta última donde estará Chivata), se darán los conciertos de la banda Imagine Dragons (mañana viernes) y de la cantante Pink (el sábado).

“Esta sucursal de Chivata Caracas que está en Texas, bajo la modalidad de foodtruck, está dando sus primeros pasos. Hemos sido contactados por universidades y empresas que quieren ver nuestra propuesta en sus instalaciones. Eso nos tiene también emocionados”, adelanta Miguelangel Tálamo.

Coordenadas

Instagram: @chivata_atx, chiavata_menu y @chivata_caracas

También le puede interesar: Agropecuaria Austin y sus deliciosos quesos de cabra

Comments

comments