El cocinero Eo Yun-gwon considera que la inclusión de su local es un insulto a su persona / Foto vía: MSN.com

Cada vez son más frecuentes los casos de descontento por parte de representantes del sector gastronómico con la Guía Michelin, una de las más reconocidas de la industria. En esta oportunidad, el chef surcoreano Eo Yun-gwon demandó a la publicación por incluir a su restaurante, Eo, en la edición 2020.

Un gran descontento

Chef chef surcoreano Eo Yun-gwon demanda Guía Michelin
El chef surcoreano había pedido no aparecer en la edición de 2020, algo que no fue respetado / Foto vía: Uol.Com.Br

Yun-gwon es conocido por su excelente restaurante de cocina italiana, ubicado en Seúl, el cual recibió una estrella Michelin en la guía de 2017, la primera para la nación asiática. La luminaria fue revalidada al año siguiente, pero para 2019 la perdió, recibiendo la distinción de El Plato Michelin, de menor categoría.

Antes de la entrega 2020 de la guía roja, el chef surcoreano compartió que no tenía interés alguno en aparecer en la misma. Su pedido era claro para los editores: no deseaba que su restaurante figurara en ella sin importar el galardón que recibiera.

Pero Eo igual fue incluido, lo que causó el descontento del cocinero, quien procedió a tomar acciones legales contra la organización. De acuerdo con Yun-gwon, las acciones tomadas por la Guía Michelin eran consideradas un insulto a su persona, lo cual puede tomarse como un delito según la legislación coreana.

“Es insultante que mi nombre y el de mi restaurante hayan sido incluidos en un libro insano. Aunque estar en la lista de la Guía Michelin puede tener un gran efecto promocional para el local, no quiero ninguna ayuda de una empresa opaca y subjetiva”, dijo el cocinero a un medio local.

El chef surcoreano también alega que los inspectores no visitan realmente todos los establecimientos de la capital de Corea del Sur, lo cual señala como un elemento que desacredita su criterio.

Por otro lado, un vocero de la publicación gastronómica indicó que la misma funciona de forma independiente, que trabaja sin influencias externas para resaltar lo mejor de la gastronomía de un lugar.

Otros rebeldes

Marc Veyrat denuncia a la Guía Michelin
La demanda del francés Marc Veyrat exige explicaciones del por qué su restaurante perdió la tercera estrella / Foto vía: Euronews.com

El caso del chef surcoreano no es el único que implica una demanda ante Michelin. A finales de septiembre, el francés Marc Veyrat llevó a instancias legales su disputa con la organización. Su motivo principal fue la crítica recibida por los inspectores de Michelin, que llevó a su restaurante La Maison des Bois a perder su tercera estrella. Aún está en procedimiento.

Mientras, otra historia famosa es la del también galo Sebastien Bras. En 2017, pidió que su local triestrellado, Le Suquet, fuera retirado. En principio, su requerimiento fue cumplido, pero luego volvió a ser incluido en 2019 con un par de puntiagudas.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Comments

comments