Campeonato Mundial de Baristas - World Barista Championship

El Campeonato Mundial de Baristas (World Barista Championship) es la competencia que reúne a los más destacados del área. Para poder asistir al evento, el participante debió haber ganado en su país. Un total de 56 expertos en el arte de preparar café dijeron presente en Ámsterdam, país donde se realizó la competencia. En primera instancia cada uno de los participantes debe preparar cuatro expresos, cuatro bebidas lácteas y cuatro bebidas originales, en tan solo quince minutos. Los dieciséis mejores avanzan a la segunda ronda, semifinales, y los seis primeros llegan a la gran final.

El concurso surge en el año 2000, en Montecarlo, ideado por un grupo de personas con ideas similares acerca de la profesión. La visión era crear una competencia que mostrara a los mejores baristas de todo el mundo. Ese año solo participaron doce personas de diversas nacionalidades y su ganador fue Robert Thoresen de Noruega. La popularidad del concurso fue creciendo año tras año, usando distintos países como locaciones, Suiza, Japón, Dinamarca y esta última edición en Holanda, por mencionar algunas. La próxima competencia será en Boston.

Conozca a la ganadora del campeonato mundial

Campeonato Mundial de Baristas - World Barista Championship

En su décima novena edición, la competencia dejó una grata sorpresa para el mundo. Por primera vez resultó vencedora una mujer, se trata de la polaca Agnieszka Rojewska. Con más de diez año en el mundo del café, acumulando premios y reconocimientos, pudo alzar el trofeo que se le hizo esquivo en sus dos participaciones previas, Dublín 2016, ocupando el puesto 34, y Seattle 2015, donde obtuvo el mismo resultado.

En los últimos dos años fue ganando prestigio al lograr buenos resultados en los eventos de mayor envergadura en el mundo de los baristas. Ganadora en 2018 del Coffee Masters, celebrado en Londres, en 2017 ocupó el segundo lugar de la misma competencia y se proclamó campeona del Mundial de Arte Latte. Es un ejemplo claro de constancia, disciplina y demuestra que nunca se deben dar por vencidos.

Campeonato Mundial de Baristas - World Barista Championship

Como dato curioso, ella no logró quedar primera en ninguna de las rondas previas. En la inicial consiguió su pase en el tercer puesto con una puntuación de 504.0. En semifinales bajo un peldaño y obtuvo 450.5 puntos. Pero como se dice: “Los últimos serán los primeros”, y su calificación final fue de 493.0. El podio lo completaron Lex Wenneker, Holanda, y Mathieu Theis, Suiza, con 436.0 y 396.5, respectivamente.

También le puede interesar:  ¿Cómo eligen a los 50 mejores restaurantes del mundo?

 

Comments

comments