Newsletter

Síguenos

¿Vino sobrante? Descubra nuevas formas de aprovecharlo

Muchas veces, una botella de vino no alcanza para toda la velada y debemos abrir otra. Estar con los amigos en una reunión con una copita en la mano es uno de los placeres más agradables de la vida. Sin embargo, hay momentos en que la bebida no está tan buena como pensábamos, o simplemente se ha bebido tanto que no es posible terminársela.

Por ello, en ocasiones, quedan botellas de vino sin terminar con las cuales no se sabe qué hacer, además de preparar alguna salsa o agregarle un poco al guiso. Desecharlo sería un crimen.

Para no tener que sufrir con estas inquietudes, he aquí varias soluciones para aprovechar ese restico de vino que parece interminable.

Marinar alimentos

Marinada vino

Aprovechar un chorrito de vino para preparar una marinada es una estupenda idea. Su sabor le aporta un aroma exquisito a las carnes y, a la vez, ayuda a que se ablanden por los ácidos presentes en su composición.

Acompañada de unas ricas hierbas, ajo, cebolla, granos de pimienta, semillas de cilantro o mostaza, chiles y otras salsas, se obtiene la clave ganadora para darle a la comida una sazón de diez.

Teñir telas

tela vino

Sí, cuando pensaba que el vino solo servía para manchar ropas y manteles casi de por vida, ahora puede considerarlo como un estupendo colorante de telas. En lugar de correr a buscar quitamanchas cuando unas gotitas se escurrieron entre la copa y los labios, ahora podrá pensar en la posibilidad de teñir la prenda por completo.

Salsas, reducciones o mermeladas

vino reducción

Las reducciones de vino tinto y vinagre balsámico son, probablemente, las más tradicionales en el ámbito gastronómico. Con solo poner en una olla pequeña una buena porción de vino rojo y azúcar morena o blanca, puede conseguir una estupenda salsa para acompañar carnes u otros platillos.

La mejor forma de conseguirla es dejando que se reduzca a fuego bajo y por tiempo prolongado.

Trampa para moscas

Foto: lifehack.com

Tanto las personas como las moscas adoran un buen tinto. Por este motivo, colocar un chorro de ese vino viejo y avinagrado en una copa, cubierta con papel parafinado envuelto en forma de cono, es una excelente opción para atrapar esos fastidiosos y asquerosos insectos voladores.

Hacer vinagre

vino vinagre

¿Para qué comprar vinagre de vino tinto si fácilmente lo puede hacer en casa? Esta receta toma mucho más tiempo que las anteriores, pero es una muy atractiva alternativa.

Con solo conseguir un poco de “madre del vinagre”, que es una sustancia producto de las bacterias del ácido acético que se utiliza para transformar vinos o sidras en vinagre, puede comenzar a producirlo en su hogar. Este componente lo venden en algunas tiendas o lugares en los que se fabrica vinagre.

Funciona de una forma similar al cuajo, bacteria que se utiliza para transformar la leche en queso.

Desinfectar la cocina

vino cocina

Según científicos, la acidez del vino ayuda a matar gérmenes de una forma bastante efectiva. Así que, pruebe a mezclar unas gotas de vino con su spray limpiador y comience a trapear cada esquina de su templo culinario, en vez de utilizar desinfectante o vinagre en los estantes y muebles de su cocina.

También le puede interesar: Tazas comestibles de KFC para beber café sin contaminar.

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram