Newsletter

Síguenos

Usos creativos del papelón o panela

El papelón, también conocido como panela, raspadura, piloncillo o chancaca, es un alimento derivado del jugo de la caña de azúcar que se seca, antes de convertirse en azúcar.

Puede ser tan claro como el papelón blanco, hoy en día casi inexistente, o tan oscuro como la melaza, pero siempre es dulce y firme. Antiguamente era la forma de endulzar más popular en Venezuela y aunque aun se consigue con facilidad, el azúcar refinado le ha quitado protagonismo.

El papelón con limón es una de las formas más comunes de disfrutarlo, pero se puede aprovechar para otras preparaciones.

Salsa para tequeños

Sirope de papelón

Inspírate en la chef venezolana Helena Ibarra y haz una reducción de papelón con un poquito de agua, aromatizada con anís y clavo de olor. Cuélalo y sirve como sirope o salsa para tequeños u otros pasapalos.

Caramelizar cebollas

Cebollas caramelizadas

Pica la cebolla por la mitad y sofríela en un poco de mantequilla. Añade papelón rallado al gusto y una pizca de sal. Continúa cocinando hasta que la cebolla se cristalice y torne dorado oscuro.

Sazonar carne

Sazonar carnes

Ralla un poco de papelón sobre un bistec mientras lo cocinas y le darás un color, aroma y sabor irresistibles. Que no se te pase la mano, una cucharadita por bistec es más que suficiente, sino, queda empalagoso.

Endulzar bebidas

Coctel de papelón

Usa papelón rallado como azúcar en algún coctel tropical estilo caipirinha, piña colada o margarita, y dale un sabor más profundo y original a tu trago.

También le puede interesar: Las salsas que dominan la cocina francesa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram