Newsletter

Síguenos

10 técnicas para emplatar y decorar como un profesional

Lo más importante en cocina, después de obtener un rico sabor, es lograr una presentación atractiva de los platos. Para cumplir este objetivo es necesario seguir ciertas reglas; sin embargo, cada chef es independiente en sus decisiones en cuanto al proceso de emplatar y decorar sus creaciones, pues también el toque personal es un aspecto importante. A continuación ofrecemos 10 técnicas para emplatar y decorar como un profesional.

Emplatar con estilo

Equilibrio

Se trata de conseguir la armonía entre todos los elementos que, combinados, te darán el éxito que deseas.

Unidad

A la hora de emplatar se deben evitar los espacios en blanco o vacíos.

Punto focal

Busca colocar los ingredientes de manera que solo exista un punto de atención.

Flujo

Se refiere al movimiento del plato. Dónde deben ubicarse los ingredientes, evitando que el movimiento del plato y la impresión que deje en las personas es que va en una sola dirección.

Altura

Es ideal mostrar una composición alta, donde se muestren todos los elementos para impresionar a los comensales.

Elige una buena vajilla

Las tendencias actuales hablan de la utilización de platos grandes de colores neutros, tales como el negro o el blanco, sin estampados. De esta forma lograrás centrar la atención de los comensales en el guiso.

No llenes el plato

A  pesar de que estés utilizando un plato grande una de las técnicas es no llenarlo todo. Si deseas que el comensal quede satisfecho, acompáñalo con una fuente o salsera para que se sirvan.

Aplica la sencillez

Esta técnica te permitirá destacar el sabor de los ingredientes del plato antes que todo. Añadiendo más ingredientes al plato solo vas a saturarlo, por ello deben utilizarse únicamente los elementos necesarios.

Sedúcelos con tu plato

Actualmente este elemento resulta de tanta importancia como la preparación del plato. Elige los ingredientes en relación con sus variados tonos cromáticos, su significado y la fusión de sabores. Investiga un poco sobre el lenguaje visual y te sorprenderás.

Composición tradicional o libre

Una de las 10 técnicas para emplatar y decorar como un profesional es la tradicional, donde se presenta la carne o el pescado con acompañantes formando un reloj, mostrando tal como son los ingredientes, pero sin dejar espacio para improvisar. Lo mejor es componer y arriesgarse de manera estructurada al formar una montaña o estructura y encima colocar una decoración, o quizá de manera dispersa, poniendo el elemento principal en el centro y los demás ingredientes alrededor de forma desordenada.

También puede interesarte: Técnicas culinarias que se han destacado en 2017

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram