¿Qué significa el término pasta al dente?

término

Esta palabra la deben haber escuchado miles de veces y muchos suelen desconocer en qué se basa realmente y como se logra este término culinario. Lo que realmente significa: se denomina al dente al estado de cocción de la pasta que, estando cocida, ofrece alguna resistencia (firmeza) al ser mordida. La pasta queda firme pero no dura.

Para obtener una pasta al dente debes tener en cuenta estos consejos:

  • No se debe cocinar demasiado: si sobre cocina la pasta la arruinará. El tiempo de cocción varía según la calidad y grosor de la misma pero también influye la calidad del agua, la intensidad del fuego y el tipo de recipiente. La pasta estará al dente cuando esté cocida por dentro, esto no significa que esté suave por fuera, normalmente se retira del fuego algo dura.
  • Probar la pasta después de seis o siete minutos. En ese momento todavía debería estar un poco dura. Lo mejor es soplarla para enfriarla antes de probarla, así se evita quemarse la boca.
  • Para es.wikihow.com “La pasta al dente se sentirá firme, no dura. También se puede romper un trozo de pasta a la mitad y ver la sección cortada; la pasta al dente está mayormente cocida con una pequeña sección de pasta cruda en el centro”.
  • No enjuagar la pasta con agua fría: cuando la pasta esté al dente, no se debe enjuagarla con agua fría, a menos que estamos por preparar ensalada fría. De lo contrario, provocaremos que pierda el almidón necesario para que se adhiera la salsa.
También te puede interesar: Aprende a sellar carnes como todo un experto