Newsletter

Síguenos

Recomendaciones de Miro Popic para hacer pan de jamón

 El pan de jamón nació en Caracas en el año 1905, en la panadería ‘Ramella’, ubicada en la esquina de Gradillas. Este pan sólo llevaba en ese entonces jamón como relleno, pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando aceitunas y pasas. Hoy hay quien también le añade tocineta e incluso queso crema. Uno de los más famosos es el de Miro Popic.

Preparar este delicioso pan de jamón en casa es muy fácil, aunque no lo parezca, lo único que se necesitará es disponer de suficiente tiempo para hacer la masa. A continuación dejamos cinco recomendaciones que hace el periodista y gastrónomo Miro Popic para preparar un increíble pan de jamón.
  1. Es mejor trabajar con mantequilla sin sal. No se puede olvidar que luego, con el jamón  y la tocineta, el pan puede quedar salado.
  2. En caso de trabajar con cantidades mayores hay que contemplar siempre una cucharada de levadura granulada y unos 100 gramos de mantequilla por cada kilo de harina.
  3. Popic no le pone huevos a la masa por razones estrictamente personales, de gusto. Quien lo desee, dice, debes agregar uno por cada kilo de harina en el momento de la preparación de la masa.
  4. El amasado es un trabajo rudo, fuerte y a la masa hay que tratarla sin miramientos, incluso puede golpearse y lanzarse al paire para dejarla caer sobre la mesa.
  5. El uso de la tocineta es opcional. Popic recurre a ella cuando ve que el jamón planchado que utiliza carece de elementos grasos. En caso de que se trate de jamones especiales, de esos que guardan un poquito de grasa en su exterior, no es necesaria la tocineta.

 

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram