Newsletter

Síguenos

A prevenir errores al hornear pasteles

Hornear pasteles es uno de los pasatiempos favoritos de muchos. Sin embargo, es muy común que algunos errores puedan dañar la preparación. Todo puede prevenirse con los saberes adecuados.

Europan, firma dedicada a la comercialización de equipos de pastelería y panadería, elaboró una lista con los 10 errores más comunes al hornear y cómo prevenirlos o solucionarlos.

No más dolores de cabeza al hornear

Resultado muy seco

Consejos para Hornear Pasteles
Hay que cuidar que los ingredientes se usen en la proporción correcta

Explican que esto puede ocurrir por dos cosas: los ingredientes o el horno.

En el primer caso se debe verificar que se esté usando la cantidad adecuada de insumos húmedos, como los huevos. Asimismo, cuidar que no se usen productos secos, como la harina, en exceso.

Si el problema es el horno, puede que se esté dejando mucho tiempo el pastel adentro. Se recomienda usar alguna alarma para controlar mejor los tiempos y que el horneado sea solo lo necesario.

Falta de cocción

Cuando se dejó la cantidad de minutos estimada y aún sigue algo crudo por dentro, puede ser que el horno “estuviera muy frío”. Por lo tanto, hay que dejarlo precalentar bien o usar uno que tenga termómetro.

Sobre la mezcla

Consejos para Hornear Pasteles
No hay que llenar demasiado los moldes con la mezcla para que la torta pueda crecer

Uno de los errores típicos es batir la mezcla demasiado y entonces parece que estuviera partida. Hay que saber cuándo dejar de batir la mantequilla y el azúcar para añadir los ingredientes secos a tiempo y evitar malos resultados.

Si se hunde…

Si un pastel está crudo en el centro, es normal que esta parte no levante. Se puede entonces intentar dejarlo un poco más en el horno. En caso de que siga igual, se podrá usar alguna cobertura para decorar la falla.

Muy pegado

En caso de que no se pueda desmoldar, aconsejan esperar una media hora para que la preparación enfríe. Acto seguido, pasar un cuchillo por las orillas del molde, darle vuelta y sacar el pastel con cuidado.

No sobrepasarse

A algunas personas se les desborda el pastel mientras se hornea. “Puede que haya mucha mezcla o que el molde sea muy pequeño para la receta”, indican.

El consejo es agregar lo necesario para cubrir 2/3 del molde a utilizar.

Consejos para Hornear Pasteles
La temperatura del horno siempre debe respetarse y ser constante

Ante la emergencia

En caso de que gran parte de la torta se queme, lo recomendable es no seguir trabajando en ella. Pero, si se trata solo de una parte pequeña, esta se puede eliminar con ayuda de un cuchillo. Usar alguna cobertura para tapar puede salvar el momento.

Se agrieta

Ocurre porque la temperatura al hornear fue muy alta o por exceso de levadura o de algún ingrediente similar. Cuidando esto, se evitará que pase nuevamente.

Queda crujiente o grasoso

Cuando se engrasa demasiado el molde, puede que el pastel quede con bordes muy grasosos o incluso crujientes. Los expertos recomiendan usar una cantidad moderada, la suficiente para que no se pegue.

Muy pesado

Si al sacar del horno el pastel está muy pesado, puede ser que no se batió bien la preparación. “Batir es muy importante, ya que incorporas aire y así se vuelve más ligero y esponjoso”, destacan.

También le puede interesar: Es válido sustituir ingredientes para no poner la torta

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram