Newsletter

Síguenos

Preparar un buen caramelo también tiene su ciencia

El caramelo líquido no es más que una preparación de azúcar cocido con un poco de agua, con una tonalidad marrón más o menos claro dependiendo del tiempo de cocción. Este tipo de dulce también da su nombre a la golosina.

Hacerlo es bastante sencillo y se puede adaptar la cocción y la coloración en función del uso que se haga. Básicamente, las proporciones adecuadas son tres cucharadas soperas de agua por cada 100 gramos de azúcar. Lo ideal es utilizar una olla pequeña de acero inoxidable o de cobre sin estaño.

Una vez que se disuelva el azúcar con el agua debe vigilar la cocción (de 8 a 12 minutos). Eso sí, no remueva la preparación, pero incline de vez en cuando la olla para unificar el color y repartir bien el calor.

Tenga presente que si desea un caramelo claro lo obtendrá a una temperatura de 150°C o 160°C. Puede comprobarlo vertiendo una cucharada  de caramelo en un plato blanco: tiene que tener el color de la miel clara.

Para que se mantenga líquido durante más tiempo, le puede agregar ½ cc de vinagre o de jugo de limón por cada 100 gramos de azúcar.

Ahora bien, cuando adquiera un color caoba, agregue con mucho cuidado un poco de agua fría para que deje de cocer. Observará luego que una parte del caramelo se solidifica inmediatamente. Puede utilizarlo entonces para perfumar haciendo que se vuelva a fundir a fuego lento.

Para glasear frutas y pastelitos con caramelo

Cocción de caramelo líquido casero / Foto Cooking Classy
Puede adaptar la cocción y la coloración en función del uso / Foto Cooking Classy

Para glasear frutas y pastelitos, el caramelo debería ser un poco pálido. En este caso, detenga la cocción en cuanto empiece a tomar color. Por ejemplo, si desea hacerlo con fresas, cerezas, etcétera, calcule un terrón de azúcar por pieza de fruta. Clave la fruta en un palillo y sumérjala en el caramelo claro.

En el caso de los pastelitos, puede utilizar caramelo claro con vinagre  (un terrón de azúcar por cada pastel). Sumérjalos de uno en uno y deje enfriar sobre una rejilla.

También le puede interesar: Los platos más virales de TikTok con entrega a domicilio

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram