Esta mermelada de naranja es rica, pero requiere paciencia

Hacer mermelada casera es sencillo. Dependiendo de la fruta a utilizar será más rápido o no el proceso. Esta que le sugerimos, mermelada de naranja, lleva su tiempo. Aunque hay otras recetas que tardan menos.

Lo importante de preparar su propia mermelada, es que debe cumplir con dos condiciones fundamentales. Por un lado, los utensilios a utilizar deben estar muy limpios y los envases o frascos desinfectados: lavados, hervidos y secados. Por otro, debe de disponer de un recipiente con fondo grueso y capacidad para el doble de fruta que va a cocer.

Precisamente, la cocción es fundamental. Ha de realizarse a fuego fuerte y debe controlarse en todo momento. La función del azúcar consiste en preservar la mermelada, por esta razón, trate en lo posible de utilizar la que sea refinado.

Por ejemplo, está el azúcar gelificante, especial para esta preparación: facilita su elaboración, reduce el tiempo de cocción y lo mejor de todo, conserva el sabor original de la fruta. De hecho, se recomienda utilizarlo con aquellas que tengan mucho jugo y no tanta pectina, como fresas, peras, melocotones, entre otras.

Mermelada de naranja

Esta receta, a pesar de que es muy sencilla, requiere paciencia, no tanto por la preparación en sí y su cocción, sino por el tiempo de reposo. En total son tres días, y logrará una mermelada de naranja poderosa en sabor. La receta está basada para que obtenga 5 frascos de 500 gramos.

Ingredientes

  • 7 naranjas de piel fina
  • 1 limón
  • 1,5 kg de azúcar
  • Agua fría

Preparación

  • Corte las naranjas por la mitad. Exprima su jugo. Recoja las semillas en una bolsita de tela.
  • Pase por la picadora todas las cáscaras, tal y como queden después de exprimirlas. Coloque en un recipiente el jugo, las semillas en la bolsita y las cáscaras picadas. Agregue 6 vasos de agua fría. Déjelo reposar durante 24 horas.
  • Vierta el contenido del recipiente en una olla y póngalo a hervir durante 40 minutos. Echar de nuevo en el recipiente y déjelo reposar durante 24 horas.
  • Incorpore el azúcar y el jugo de limón. Deje que repose durante 3 horas. Luego, póngalo a hervir durante 1 hora más. Retire la bolsa de las semillas y vierta la mermelada de naranja en los frascos. Deje que se enfríe y tápelos.

También le puede interesar: Dos postres con higos para quedar muy bien