Newsletter

Síguenos

Cómo lograr unas buenas papas fritas

Las papas son un tubérculo que se consigue todo el año. Escoja una variedad u otra en función del uso. Para escoger unas buenas, deben ser sanas y firmes, regulares al tacto, sin manchas, sin brotes y sin rayas verdes; si las tuvieran, retírelas.

Las papas son un producto que se conserva muy bien siempre que sea en un lugar oscuro, ni muy húmedo ni muy seco. Y es que son una verdura universal y se pueden servir como guarnición de cualquier plato.

Para lograr en casa unas buenas papas fritas, debe tener presente algunas consideraciones básicas para lograr que queden tiernas por dentro y crujientes por fuera. Aunque existen varios métodos para lograrlo, he aquí uno de ellos.

Primero, debe utilizar papas firmes, de carne amarilla y harinosa. Omita aquellas que estén blandas o verdes. Una vez que las pele, córtelas en palitos del mismo tamaño (no tan gruesas), de manera de asegurar un buen contacto con el aceite mientras se cocinan.

Luego hay que dejarlas en remojo en agua durante 20 minutos. Después lávelas y séquelas bien con papel de cocina. Fríalas a 180ºC, hasta que se doren ligeramente. Escúrralas, suba el fuego a 195ºC y fríalas unos minutos más. Déjelas sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite, sálelas y sírvalas.

Otra opción para papas fritas

papas fritas
Haga todos los cortes iguales / Foto: 123rf

Ahora bien, hay quienes prefieren utilizar otras técnicas, para lograr unas papas fritas “perfectas”. Si dispone de suficiente tiempo: hervirlas antes de freírlas. En ese sentido, las ponen a hervir unos 20 minutos, eso sí, luego las secan, de manera de quitarles la humedad y queden bien secas, antes de llevarlas al aceite.

Después procede a freírlas, por tandas, teniendo en cuenta que las papas deben quedar sumergidas completamente en el aceite. El tiempo aproximado debe ser de cinco minutos, que estén ligeramente doradas. Tras dejarlas en reposo, se llevan al congelador unos 15 minutos, para que el frío compacte su interior. Seguido, viene una segunda fritura, cerca de cinco minutos aproximadamente.

También le puede interesar: El ajo, qué dice la ciencia de este alimento

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram