Newsletter

Síguenos

¿Leche sobrante? Algunos consejos para no desperdiciarla

Un insumo infaltable en muchos hogares, pero también uno de los más desperdiciados. Tener leche sobrante en casa es algo muy común, por lo que buscar maneras de sacarle provecho es necesario para no perderla.

Why We Waste?“, iniciativa de S. Pellegrino y el chef Massimo Bottura invita a los cocineros, tanto principiantes como profesionales a sumarse a la gastronomía sustentable. De esta forma, brindan información interesante para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, una de las mayores problemáticas a nivel mundial.

Según sus datos, la bebida es uno de los 10 productos que más terminan en el desagüe o la basura en el mundo. Incluso, señalan que la leche sobrante representa el 17% de los insumos que se desechan en Estados Unidos, y que en el Reino Unido se pierden hasta 330.000 toneladas anualmente.

Bottura, en compañía de Takahiko Kondo, de sus chefs de confianza en Osteria Francescana, revelaron algunos tips que pueden ser de mucha ayuda en este caso.

¿Qué hacer con la leche sobrante?

BioMilk / leche de cultivo celular
Bottura comparte sus consejos para sacarle mayor provecho / Foto vía: NoCamels.com

Tips de conservación

En primer lugar, los chefs recomiendan siempre darle un buen espacio en la nevera o refrigerador a la leche. Esto, porque muchos suelen dejarla en la puerta, lugar donde la temperatura no es la mejor y además varía cada vez que se abre. Así, la bebida se mantendrá en mejor estado por más tiempo.

Mientras, en caso de que se sepa que no se beberá pronto, o que se ha comprado mucho, congelarla es buena idea. Ambos indican que el insumo suele descongelar bastante rápido y no pierde o cambia sus propiedades.

Ideal para una salsa blanca

Si se tiene leche sobrante que está cerca de dañarse, un consejo maravilloso es usarla para hacer una salsa blanca. Un buen ejemplo de esto es la salsa bechamel, muy sencilla de preparar y perfecta para combinar con varias comidas.

Una vez empleada en alguna receta de salsa, se puede mantener entre 4 y 5 días en la nevera y varios meses si se congela.

Un dulce aliado

Otra forma de aprovechar el producto es elaborando una natilla o crema pastelera, perfectas para una gran lista de postres. Solo hay que buscar una receta atractiva y darle un buen uso para no terminar echándola a la basura.

Si busca una idea fácil, el clásico arroz con leche no puede faltar.

La opción del suero de leche

Esto es extremadamente fácil de hacer y apenas se necesita un poco de leche, preferiblemente entera, y jugo de limón o vinagre. Combinando los ingredientes, la leche tomará una textura diferente que ofrece muchas posibilidades.

A encender los hornos

La leche sobrante puede ser buena para usar en repostería. La mayoría de las recetas requieren un poco del lácteo así que se puede rescatar horneando una rica torta.
Asimismo, puede ser aliada de la panadería. Una muestra de esto es el shokupan o pan de leche japonés.

¿Por qué no hacer queso?

Algo muy interesante, si se es un aventurero de la gastronomía, es aprovechar la leche que se tenga y usarla para hacer queso. Puede ser un proceso lleno de diversión para disfrutar en casa y en familia.

Un truco para usar la leche sobrante que quizás no conocías…

Bottura y Kondo tienen una recomendación que para muchos puede ser rara: usar la leche sobrante para ablandar carnes. Según explican, el ácido láctico puede ser eficaz para ablandar res, pollo, cerdo y pescados.

Para refrescarse

Con el insumo se pueden preparar ponches, batidos, bebidas achocolatadas y más. Por lo tanto, no hay excusa alguna para dejar que se descomponga en la nevera.

También le puede interesar: Aprenda a hacer leches de avena, coco o almendras

Con información de WhyWeWaste?

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram