Newsletter

Síguenos

La masa de hojaldre, tips para prepararla correctamente

Está claro que la pastelería requiere la utilización de ciertas preparaciones básicas, y las masas, desempeñan un papel muy importante. Una de ellas es la masa de hojaldre, que se utiliza para preparar tortas, palmeras, pastelitos, milhojas, entre otras preparaciones dulces y saladas.

Una masa de hojaldre se cuece en blanco, es decir, sin rellenar, durante 20 minutos con el horno a una temperatura de 250°C. Si está rellena, se cuece más despacio, de unos 30 a 35 minutos a 240°C.

Algo que debe tener en cuenta en todo momento, es que la masa de hojaldre tradicional, se prepara con seis vueltas. Esto se traduce a que son tres series de dos vueltas con un período de reposo de cada dos vueltas. Allí está la clave.

Ahora bien, después de las seis vueltas, la masa está preparada para ser utilizada. Por ejemplo, en caso que usted haga la masa el día anterior, vuelva a darle dos vueltas en el momento en el que la vaya a utilizar. Extienda la masa. Para saber sobre la masa quebrada, algunos consejos para hacerla bien.

Para hacer la masa de hojaldre

La masa de hojaldre no es complicada
Los pastelitos hojaldrados, dulces o salados, son ricos / Foto: 123rf

Esta masa lleva muy pocos ingredientes. Sólo debe ser paciente, ya que su preparación puede tardar unos 40 minutos, pero el secreto está en su reposo: tres veces durante 20 minutos.

Ingredientes

  • 200 g de harina
  • 150 g de mantequilla o de margarina
  • 2 o 3 cucharadas de azúcar
  • Sal
  • Agua

Preparación

  • Vierta la harina en un recipiente, dele forma de volcán y ponga en el centro el azúcar (opcional) 100 ml de agua y una pizca de sal. Mézclelo progresivamente con una espátula y después con la mano. Trabaje bien esta mezcla, haga una bola con ella y pésela para saber el peso exacto de materia grasa que hay que añadir, que debe ser la mitad del peso de la mezcla. Haga una bola con la masa y déjela reposar durante 20 minutos. En un recipiente tapado con un paño.
  • Enharine la superficie de trabajo y extienda la mezcla, dándole la forma de un rectángulo, algo más grueso en el centro. Observe que la materia grasa que va a utilizar tenga la misma consistencia que la mezcla. Es más fácil preparar la masa si se utiliza margarina, pero no queda tan fina.
  • Coloque la materia grasa compacta y aplanada en el centro de la mezcla. Pliegue los bordes por encima y únalos para envolver la materia grasa.
  • Vuelva a extender la masa en forma de rectángulo de 1 cm de grosor, de manera que quede tres 3 veces más largo que ancho.
  • Doble el rectángulo de masa en 3, plegando el primer tercio hacia el primer tercio hacia el centro y el tercero por encima, superponiéndolo
  • Dele ¼ de vuelta a la masa hacia la derecha. Extiéndela de nuevo, dóblela de la misma forma y dele otro ¼ de vuelta. Déjela reposar durante 20 minutos en un lugar frío.

También le puede interesar: Masa madre, el secreto para un mejor pan

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram