Los huevos además de prepararse duros, escalfados, fritos y revueltos, constituyen un ingrediente básico para espesar o airear distintas preparaciones como tortillas, soufflés y mayonesa. Además, se utilizan en múltiples formas para glasear o cuajar.
Muchas veces nos ocurre que hacemos huevos duros, pero desconocemos el tiempo exacto que necesitamos para que se cuezan correctamente. Lo primero que debemos hacer en caso de que estén en la nevera, es sacarlos y dejarlos reposar a temperatura ambiente.
Luego, póngalos en una olla, cúbralos con suficiente agua fría y llévelos a ebullición a fuego fuerte, con una pizca de sal. Déjelos hervir entre 8 y 10 minutos. No más de ese tiempo, para que estén en su punto. De lo contrario, si bien estarán hechos, la yema le quedará muy seca y con anillos oscuros.
Los primeros minutos puede removerlos, ya que esto ayudará a centrar las yemas. Una vez cocidos, páselos por agua fría para que la cáscara se desprenda fácilmente.
Huevos para el gado gado

Si bien puede utilizar el huevo duro para distintas preparaciones, a continuación les ofrecemos la receta de gado gado, una ensalada exótica y tradicional de la cocina de Indonesia, que es muy famosa por su salsa de maní y tofu frito. Aunque tiene ingredientes específicos, prepararla es muy sencilla. No le quitará mucho tiempo y rinde entre 6 y 8 personas.
Ingredientes
- 5 huevos duros
- 6 papas
- 2 zanahorias cortadas en bastnes
- 250 g de judías esparragueras cortadas en trozos de 10 cm
- 2 cucharadas de aceite de maní
- 250 g de tofu firme cortado en dados
- 100 g de hojas pequeñas de espinacas
- 2 pepinos cortados en tiras gruesas
- 1 pimentón o pimiento rojo grande cortado en tiras gruesas
- 100 g de brotes de soja
Salsa de maní
- 1 cucharada de aceite de maní
- 1 cebolla picada fina
- 2/3 taza (160 g) de mantequilla de maní
- ¼ taza (60 ml) de kecap manis
- 2 cucharadas de cilantro molido
- 2 cucharaditas de salsa de ají picante
- ¾ taza (185 ml) de crema de coco
- 1 cucharadita de azúcar de palma rallado
- 1 cucharada de jugo de limón
Preparación
- Cueza las papas en agua hirviendo hasta que queden tiernas. Escúrralas, déjelas enfriar y cuartéelas. Cueza las zanahorias y las judías por separado hasta que estén tiernas. Escúrralas, sumérjalas en agua fría y escúrralas de nuevo.
- Caliente el aceite en una sartén antiadherente y fría el tofu por tandas hasta que quede crujiente por todos lados. Déjelo escurrir.
- Para preparar la salsa de maní, caliente el aceite en una sartén a fuego lento y sofría la cebolla durante 5 minutos, o hasta que se dore. Añada la mantequilla, el kecap manis, el cilantro, la salsa de ají picante y la crema de coco. Lleve la salsa a ebullición, baje el fuego y déjela hervir 5 minutos. Agregue el azúcar y el jugo de limón, y remueva hasta que se disuelva.
- Disponga las verduras y el tofu en una fuente. Coloque en el centro los huevos partidos por la mitad al alrededor del cuenco de la salsa.
También le puede interesar: Aguacate, un fruto para subir el ánimo