La forma más sencilla de extraer las semillas de granada

Como sacar las semillas de una Granada
Saber cómo trabajar el producto es ideal para sacarle el máximo provecho

La granada es un fruto tan colorido como delicioso y versátil. Esta roja joya de la naturaleza se caracteriza por sus numerosas semillas, que pueden ser usadas en múltiples preparaciones. Pese a ser un insumo muy apreciado, no todos saben cómo abrirla para para sacar estos pequeños granos.

Originaria del Medio Oriente, es conocida por ser un superalimento, pues es rica en varias vitaminas, antioxidantes y minerales, siendo muy beneficioso su consumo. Además, tiene un gran valor en la cultura de varios países, como Grecia, Azerbaiyan y Turquía, entre otros, donde se cree que atrae la prosperidad y la salud.

Nar Bayrami Granada
La granada es de gran valor en muchas culturas

Sus semillas, así como su pulpa, pueden aprovecharse para ensaladas, platos con carnes, cocteles, postres, jarabes y más. Incluso, las ricas pepitas de la fruta pueden comerse solas, como si de un snack se tratase.

Sin embargo, es un producto que no todos saben como manejar sin hacer un desastre, por lo que saber cómo abrirla, sin perder gran parte de su líquido, es esencial.

Con ayuda de una cuchara

Según explica el cocinero Thomas Joseph, presentador de Kitchen Conumdrums, hay que escoger siempre la granada que tenga el mayor peso para su tamaño. Esto es un indicativo de la madurez de la fruta, además de ser un aviso de que es rica en jugos.

Joseph indica que lo primero que hay que hacer es un corte alrededor de la granada, apenas penetrando un poco la piel. Así, se evitará llegar a las semillas y que estas suelten, antes de ser necesario, su jugo.

Una vez que el corte le de la vuelta entera al fruto, proceder a separar ambas mitades. Con las manos, hacer un poco de fuerza y separar las dos partes. El cocinero aclara que, al no haber profundizado con el cuchillo, no se hará dañado el interior.

Tomar un bol y, con ayuda de una cuchara, golpear la parte externa de cada mitad. Dar golpes ligeros para que las semillas vayan cayendo. Repetir el proceso hasta extraerlas todas y usarlas en cualquier receta de su preferencia.

Bajo el agua

Otra forma de trabajarla es sumergiéndola en agua. Primero, se debe cortar el pedúnculo de la fruta, es decir, la parte por donde se una a la planta. Hacer lo mismo con la sección inferior.

Luego, hacer cuatro cortes verticales en cada extremo. Al igual que el caso anterior, estos no deben ser muy profundos. Tomar un bol con agua y sumergir la granda. Con las manos, separar la fruta en partes según los cortes realizados y empezar a separar las semillas, las cuales deberían hundirse, mientras el resto de las partes flotarán.

Sacar las semillas con cuidado y reservarlas.

¿Qué hacer ahora? Un rico yogur

Yogur natural con granada
Una receta saludable para hacer en el hogar

Ingredientes

  • 2 litros de leche entera
  • ½ taza de yogur natural sin azúcar (100 gramos)
  • 1 cucharada de azúcar  (10 gramos)
  • 1 granada

Preparación

  • Vertir la leche entera en una olla y ponerla a calentar. No dejar que hierva, ya que cambiaría el sabor del yogur natural. Mantenerla durante 10 minutos a 90 ºC para que se pasteurice.
  • Justo antes de que hierva, apagar y dejar que enfríe. Con ayuda de un termómetro verificar que este a unos 40 ºC. En caso de no tener termómetro, meter el dedo meñique en la leche y contar 20 segundos sin quemarse ¡está en su punto!
  • Añadir la cucharadita de azúcar y remover de manera uniforme.
  • Verter el yogur y batir muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Vaciar en un molde y tapar con papel aluminio para después envolver con un trapo de cocina.
  • Dejar el molde bien tapado durante 4 horas para que empiece el proceso de fermentación.
  • Abrir y escurrir el suero que soltó y, con ayuda de una cuchara, batir la mezcla.
  • Colocar la mezcla en un recipiente con tapa y dejarla en la nevera durante la noche.
  • Al momento de servir el yogur echarle varias semillas de granada.

También le puede interesar: El paso a paso para deshidratar frutas en casa