Newsletter

Síguenos

Evite cocinar el brócoli en exceso y aproveche sus propiedades

El brócoli, también conocido como brécol, es una de las verduras más nutritivas que existen. Es generoso en vitaminas, fibra y minerales. De hecho, en la época del Imperio Romano era considerado un alimento muy valorado.

Este vegetal, que se puede comer crudo o cocido, es muy utilizado en distintos platos. Se puede cocinar al vapor, al horno, en sopas, cremas, guisos, ya sea gratinado, frito o salteado. Al final, proporciona brillo y color a las recetas.

Un buen dato a considerar: el tiempo de cocción. Tenga presente que para que se conserven todas sus propiedades conviene cocinarlo de manera muy respetuosa.

En ese sentido, los glucosinolatos son solubles en agua y sensibles al calor. De manera que si lo cocina más de 10 minutos, estos vegetales se reducen a la mitad. Así que lo recomendable es que no sean más de siete minutos

El brócoli es beneficioso

Brócoli
El brócoli ayuda a depurar el organismo / Foto: 123rf

Este alimento tiene muchos beneficios. Uno de ellos es que posee propiedades anticancerígenas. En ese sentido, hay distintos estudios que lo avalan. No de ahorita, sino desde hace muchos años.

Tan es así, que cuando el ex presidente estadounidense Ronald Reagan ejercía funciones y se supo que padecía un cáncer intestinal, el brócoli se convirtió en la hortaliza estrella. En aquel entonces, el Instituto Norteamericano del Cáncer le recomendó una dieta de abundante brócoli.  

Y es que al igual que otros miembros de la familia de las crucíferas, este alimento tiene propiedades protectoras contra esta enfermedad. Es decir, activa las defensas gracias a los glucosinolatos que estimulan el sistema inmunitario para que elimine las células tumorales.

Por su contenido en fibra, el brócoli ayuda a combatir el estreñimiento. También depura el organismo y ayuda a mantener los huesos sanos, dado su contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc. Aparte, ayuda a eliminar el colesterol malo, a prevenir la presión arterial alta y es bueno para la anemia.

También le puede interesar: Frutas y hortalizas, cómo desinfectarlas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram