El tomate es un ingrediente fundamental en la cocina. Es un fruto de una planta, la tomatera, que se consigue todo el año, de distintas variedades y grados de maduración.
Cuando los compre escoja los tomates muy maduros, cuyo color debe ser rojo vivo e intenso. Pero también tiene que ser fragante alrededor del tallo, pesado para su tamaño y blando, pero con la piel lisa y sin manchas pulposas.
Los tomates maduran poco después de su recolección, pero los que se recogen demasiado verdes probablemente no llegarán nunca a madurar. Los que incluyen una parte del tallo madurarán mejor.

Tenga en cuenta que para cocinarlos es preferible escaldarlos antes, para poder pelarlos más fácilmente y quitarles las pepitas.
Los puede preparar en ensalada, como entrante frío, como plato principal o como guarnición. Demás está decir que el tomate maduro resulta insustituible en sofritos y para emplear en salsas y sopas.
El tomate es ligero y rico en vitaminas, aunque hay que decir que su piel resulta indigesta. 100 gramos equivale a 14 calorías.
Sobre el aceite de oliva y el pan rallado
Con respecto al aceite de oliva, el que es virgen extra, de color verde oscuro y que constituye la categoría superior, puede utilizarse en muchas recetas. La categoría inferior, que suele llamarse aceite de oliva puro, es un producto más barato, ligero y más refinado. Por lo general, se emplea más en preparaciones que requieren freír y saltear.
En estos casos, el aceite virgen extra no es necesario y puede ahorrar usando el aceite puro. Sin embargo, cuando requiera utilizarlo, no escatime en este ingrediente. Modificará el sabor y la textura finales del plato.

Sobre el pan rallado, hay una diferencia importante entre el que está recién rallado y el envasado. El primero se prepara en casa triturando trozos de pan fresco, puede utilizar un robot de cocina. Es el más recomendado.
Tenga presente que el que viene envasado y que se vende en el supermercado es un ingrediente completamente distinto.
También le puede interesar: Los platos más virales de TikTok con entrega a domicilio