Newsletter

Síguenos

El tomate maduro, algunas consideraciones

El tomate es un ingrediente fundamental en la cocina. Es un fruto de una planta, la tomatera, que se consigue todo el año, de distintas variedades y grados de maduración.

Cuando los compre escoja los tomates muy maduros, cuyo color debe ser rojo vivo e intenso. Pero también tiene que ser fragante alrededor del tallo, pesado para su tamaño y blando, pero con la piel lisa y sin manchas pulposas.

Los tomates maduran poco después de su recolección, pero los que se recogen demasiado verdes probablemente no llegarán nunca a madurar. Los que incluyen una parte del tallo madurarán mejor.

tomates maduro
El tomate es un alimento ligero y rico en vitaminas

Tenga en cuenta que para cocinarlos es preferible escaldarlos antes, para poder pelarlos más fácilmente y quitarles las pepitas.

Los puede preparar en ensalada, como entrante frío, como plato principal o como guarnición. Demás está decir que el tomate maduro resulta insustituible en sofritos y para emplear en salsas y sopas.

El tomate es ligero y rico en vitaminas, aunque hay que decir que su piel resulta indigesta. 100 gramos equivale a 14 calorías.

Sobre el aceite de oliva y el pan rallado

Con respecto al aceite de oliva, el que es virgen extra, de color verde oscuro y que constituye la categoría superior, puede utilizarse en muchas recetas. La categoría inferior, que suele llamarse aceite de oliva puro, es un producto más barato, ligero y más refinado. Por lo general, se emplea más en preparaciones que requieren freír y saltear.

En estos casos, el aceite virgen extra no es necesario y puede ahorrar usando el aceite puro. Sin embargo, cuando requiera utilizarlo, no escatime en este ingrediente. Modificará el sabor y la textura finales del plato.

Aceite de oliva
Evite usar el virgen extra para freír o saltear

Sobre el pan rallado, hay una diferencia importante entre el que está recién rallado y el envasado. El primero se prepara en casa triturando trozos de pan fresco, puede utilizar un robot de cocina. Es el más recomendado.

Tenga presente que el que viene envasado y que se vende en el supermercado es un ingrediente completamente distinto.

También le puede interesar: Los platos más virales de TikTok con entrega a domicilio

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram