Newsletter

Síguenos

Por qué el cambur verde resulta indigesto

No es secreto que el cambur, conocido como banana o plátano (España), básicamente se consume como fruta fresca, aunque también se emplea con fines culinarios. Es un alimento nutritivo y energético, que se considera adecuado para todas las edades, dada su composición nutricional.

Por un lado, el cambur es suave y bastante digestible siempre que esté maduro. Esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversos casos de patologías gastrointestinales, incluidas las úlceras.

Ahora bien, cuando está verde resulta indigesto. Esto tiene que ver porque contiene gran cantidad de almidón, hidrato de carbono complejo que pasa sin digerir al intestino grueso, donde fermenta y puede provocar flatulencia.

Y es que durante la maduración el almidón se transforma en azúcares sencillos, mucho más fácilmente digeribles y asimilables por el organismo. Los cambures más ricos en almidón se consumen cocinados, ya que de este modo se favorece la digestión de dicho carbohidrato.

El cambur con gran valor nutritivo

Cambures o bananas
Los cambures son una fuente de potasio / Foto: Foto: 123rf

Al ser rico en potasio y pobre en sodio, el cambur es adecuado en los casos de hipertensión. Por otro lado, su contenido en fibra soluble lo hace un alimento útil en la regulación del nivel de colesterol en la sangre. Además, resulta eficaz para aliviar las diarreas, así como para diversos tipos de reumatismo y gota.

Como hemos dicho anteriormente, esta fruta tiene un gran valor nutritivo. El agua es el principal componente, al que le siguen los hidratos de carbono. También hay que decir que es bastante pobre en proteínas y lípidos, aunque su contenido en estos componentes supera el de otras frutas como la pera y la manzana.

Todo lo contrario con las vitaminas, ya que es importante su aporte de vitamina B y las del grupo B (2, 3 y 6) y ácido fólico. En menor proporción B1 y E, mientras que la C es similar a la de las manzanas.

Vale acotar, aunque no es frecuente, el cambur puede desencadenar reacciones alérgicas que se manifiestan con migrañas en las personas adultas.

También le puede interesar: La manzana, una fruta superpoderosa

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram