Azúcar: endulzante por excelencia en la cocina

Existen numerosos tipos de azucares. El azúcar se obtiene a partir de varios procesos implementados en las cañas de azúcar o de la remolacha. Tiene variados usos, desde endulzar postres, bebidas, infusiones, entre otros. Hasta preparar caramelos y quitar la acidez de algún alimento. La sacarosa, es el endulzante por excelencia en la cocina. A continuación, presentamos los tipos mas destacados en la cocina:

azucarTipos de azucares más destacados  en la cocina

Azúcar blanco: es el más conocido y el que está presente en mayor medida en nuestros hogares. Es el azúcar con mayor grado de pureza (99,9%) y aporta numerosas cualidades, como color, textura y volumen, cuando se mezcla con otros ingredientes. Sus granos tienen un tamaño aproximado de 0,4 Mm., lo que se considera un tamaño medio. Excelente para endulzar café, té, cócteles, frutas y zumos. En general es un buen multiuso para cocinar.

Azucar glas: es reducida a polvo, finamente molida. Ideal para recetas de repostería en las que se quiere conseguir una textura muy fina, como en: merengues, cupcakes, mazapán o para decorar postres. Tienen la característica de contener almidón para que no se pegue por la humedad.

Azúcar moreno: se obtiene mezclando azúcar blanco con jarabe de melaza diluido, este le da color, sabor y una textura húmeda. Como es un ingrediente blando y compacto, las cantidades en las recetas se refieren al azúcar moreno apelmazado. Es más húmedo que el blanco y contiene más valor nutritivo y más vitaminas. Se utiliza mucho para caramelización y la realización de crumbles.

La melaza: es un almíbar muy espeso procedente de la parte no cristalizada del azúcar de caña. Es líquido, denso y viscoso que contiene de un 40% a un 60% de azúcar. Su consistencia es muy parecida a la miel pero su color es más oscuro. Cuenta con un alto valor en hidratos de carbono, vitamina B y minerales. Es menos dulce que la común, con un toque amargo. Se usa principalmente para la elaboración de ron, pero no tanto en la cocina.

G.V