Algunos prácticos consejos para usar el microondas

microondas

Con el pasar del tiempo el microondas se ha convertido en un electrodoméstico indispensable. Este horno no sólo nos permite calentar la comida, sino también hacer algunas preparaciones y descongelar. Todo de una manera rápida y cómoda.

Este aparato funciona con ondas electromagnéticas que son emitidas por magnetrón, una lámpara de alta frecuencia, que constituye el corazón del microondas. Su misión es transformar precisamente la energía eléctrica en energía por microondas.

Ahora bien, estas ondas no contaminan ni son peligrosas, eso sí, siempre y cuando el aparato no tenga escapes. Existen distintos tipos, y debido a la frecuencia de algunos de estos hornos, pueden interferir con señales de Wi-Fi y Bluetooth.

Atraídas por las moléculas de agua y de grasa de los alimentos, se agitan con fuerza y desprenden un calor intenso.

A tener en cuenta

Microondas

Cuando se cocina con microondas se forma mucho vapor. Si cubre el recipiente con una lámina de plástico (papel film) para que no reseque la comida durante el proceso, perfórela en varios puntos. Aunque también existen unas tapas plásticas para tal fin, con algunos agujeritos en su parte de arriba, precisamente para que no concentre el vapor.

Hay algunos alimentos que se cocinan al descubierto. Por ejemplo, la carne de hamburguesas, costillas y tocinetas. Colóquelos sobre papel absorbente que retiene la grasa y evita las salpicaduras.

Por otro lado, existen las bolsas de cocción especial para microondas, que son de gran utilidad para cocinar un pollo entero, sobre todo, porque permiten obtener un aspecto más dorado. Tenga presente siempre que debe perforarlas y que no debe cerrarlas herméticamente.

En el caso que vaya a cocer al mismo tiempo varios alimentos de la misma naturaleza, colóquelos en círculo, dejando vacío el centro del plato.

Un dato de utilidad es poner los alimentos de forma que las partes más consistentes queden hacia el borde y las más blandas en el interior. Es importante tener esto claro con productos que son delicados, por citar los espárragos.

Nada de metal en el microondas

microondas

Una de las grandes ventajas que tiene el horno microondas es que los alimentos se pueden cocinar en el mismo plato en que se sirven: sea estos de porcelana, loza, de cristal o incluso, de cartón.

Lo que jamás se le puede olvidar es que existe un material que está prohibidísimo introducir en este electrodoméstico: el metal. Aparte, evite introducir vajillas que contengan esmaltes o decoraciones con dorados.

Las fuentes o recipientes para asar, que tengan un revestimiento especial, ofrecen la posibilidad de dorar la carne.

También le puede interesar: Sepa cómo preparar la torta de queso sin horno