Newsletter

Síguenos

Los consejos de Sean MacDonald sobre el emplatado

Los apasionados de la cocina saben que la gastronomía puede ser un medio de expresión artística. Un plato puede ser más que una simple comida, pues existe la posibilidad de transformarlo en algo más, algo que no solo deslumbre al paladar, sino también a la vista. El chef canadiense Sean MacDonald sabe esto a la perfección y por eso compartió sus consideraciones a la hora de emplatar.

MacDonald es uno de los talentos jóvenes más destacados de la gastronomía en Canadá. Fue el representante de su país en la final global del concurso S. Pellegrino Young Chef de 2016 y desde hace algunos años lidera Ēst, su propio restaurante en Toronto.

En su local se sirven platos en formato pequeño que resaltan por su excelente presentación, con elementos geométricos y mucho color que atrapan la mirada del comensal.

Llevando la estética a otro nivel con Sean MacDonald

Chef canadiense Sean MacDonald
Sean MacDonald es uno de los talentos más prometedores de Canadá / Foto: ChefsServices.com

Encontrando la inspiración

Para el chef canadiense, encontrar algo en lo cual inspirarse es vital. En su caso, su musa ha sido y sigue siendo su madre, quien es artista. Luego de años viéndola crear obras en su estudio, ahora intenta emular esos procesos artísticos en sus preparaciones.

Asimismo, dice que es un gran consumidor de arte en general, algo que le sirve para tomar ideas para futuros emplatados.

El emplatado: ¿Se piensa antes de elaborar el plato o se hace una vez que esté todo cocinado?

Consejos para el emplatado
Los patrones geométricos son importantes en un emplatado atractivo / Foto: @est.restaurant

Para Macdonald no hay una respuesta correcta y dice que intenta tener “un equilibrio entre ambas formas de trabajar“. “A veces tengo la idea de emplatar de antemano y trabajo el plato hacia eso, o se me ocurre emplatar después. Depende del plato o de cómo me sienta”, explica al respecto.

La forma más fácil de lograr figuras perfectas

Hoy en día, las figuras geométricas y perfectamente cortadas son muy populares en los restaurantes de alta cocina. Con la intención de darle a los ingredientes “la forma más técnica posible”, usa muchos cortadores y plantillas que lo ayudan a lograr los mejores resultados.

Menos es más

Emplatado según Sean MacDonald
La sencillez es un concepto importante a la hora de emplatar / Foto: @est.restaurant

Su consejo para los entusiastas de las artes gastronómicas es que un buen emplatado es el que se mantiene simple. “Piensa en formas en que tus ojos pueden atraerse a diferentes secciones del plato. Utiliza los colores vibrantes de los alimentos a tu favor. Asegúrate de que tu mirada pueda fluir fácilmente a diferentes partes del plato sin atascarse“, comparte el norteamericano.

Mientras más personal, mejor

Para Sean, lo ideal es que un emplatado siga algunas ideas o conceptos personales. Por ejemplo, tomar inspiración de alguna pintura favorita o de algún elemento de la naturaleza que genere pasión. También recomienda aprovechar al máximo insumos como flores y hierbas, que ayudan a hacer todo más visual y atractivo.

La calidad importa

Cómo emplatar - Consejos de cocina
Jugar con los espacios del plato es importante en el resultado / Foto: @est.restaurant

Aunque el acabo visual sea importante, no lo es todo. Un plato debe verse bien y saber bien, por lo que invita a usar siempre los ingredientes más frescos y de mejor calidad.
Asimismo, considera que es importante usar las técnicas y los tiempos de cocción correctos por insumo, lo que hará que se vean mejores en el emplatado.

Sobre el espacio negativo

Hablar del espacio negativo es hacerlo de aquel que queda en blanco. Es decir, la parte del plato que no contiene ningún alimento y está vacía. No necesariamente hay que llenar este con otros insumos, pero sí saber utilizarlo a favor como un elemento artístico.

También le puede interesar: Emplatado: Creaciones efímeras, acabados perfectos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram