Newsletter

Síguenos

Cinco consejos para hacer ensaladas perfectas

Hacer ensaladas es, en teoría, algo sencillo. Sin embargo, lograr que esta preparación ofrezca todo su potencial puede ser todo un arte, por lo que un chef compartió sus secretos para no fallar.

Yehuda Sichel, líder de Huda (Filadelfia), conversó con Food and Wine sobre sus secretos para hacer que este tipo de recetas resalten mucho más. Apasionado de las ensaladas, explica que busca que cada una “cuente una historia”, por lo que cuida al máximo los detalles.

Sobre hacer ensaladas, Sichel cree que hay que “ser coherente”. Saber qué se combina y cómo para intentar alcanzar la perfección, incluso si se trabaja con pocos ingredientes.

Consideraciones necesarias al momento de hacer ensaladas

Consideraciones para hacer ensaladas según Yehuda Sichel
Seguir algunos consejos puede ser útil para sacar el máximo potencial a una ensalada / Foto: RealFoodTestco.com

Menos es más

Esta es uno de las premisas de muchos cocineros. Para Yehuda, si un ensalada va a contar una historia o tener un concepto, este debe ser conciso y directo, que pueda ser entendido de forma simple.

Usando una cantidad limitada de ingredientes, que deben ser preferiblemente de temporada, se puede lograr una preparación más sólida en la cual los sabores de cada elemento sean distinguibles.

Cuidado con el aderezo

Un aliado que no puede faltar a la hora de hacer ensaladas, pero hay que ser cauteloso. Cualquiera puede caer en la tentación de bañar en exceso con el aderezo, pero el chef cree que esto sería contraproducente.

Abusar del aderezo hará que este sea dominante. Puede sentirse como que se está comiendo un montón de hojas mojadas”, explica. Una buena ensalada es aquella que resalta por lo insumos que la integran y no aquella en donde el aderezo es lo estelar. Lo mejor es agregar un chorrito como complemento.

No olvidar las hierbas y especias

“Una de las formas más rápidas de mejorar su ensalada es agregar un poco de hierbas como albahaca, cilantro, menta o eneldo”, comenta Sichel. Asimismo, expresa que las especias pueden ser de suma utilidad para “añadir capas interesantes de sabor“.

Hacer ensaladas, consejos para mejorar
No abusar del aderezo o no incluir demasiados ingredientes son factores importantes / Foto: Taste.com

Un toque crujiente no está de más

Entre las recomendaciones del chef está no limitarse a la hora de agregar un elemento crujiente a la ensalada. Si bien los panes tostados suelen ser la opción favorita de muchos, lo cierto es que las alternativas abundan. Garbanzos asados, nueces tostadas, semillas de calabaza, guisantes y más pueden ser un excelente acompañante.

Siempre buscar en potenciar el sabor

Por último, Yuhada explica que el éxito de una ensalada está en los detalles. Esto requiere que se busquen nuevas maneras de explorar el potencial de un ingrediente, lo cual puede conllevar sazonarlo, asarlo o encurtirlo, por ejemplo, antes de incluirlo en la receta.

Eso sí, siempre pensando en que todo tenga una coherencia a la hora de obtener el resultado.

También le puede interesar: Las ensaladas saludables no tienen por qué ser aburridas

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram