Sean blancos o verdes, según el manejo que se le de durante su cultivo, los espárragos son unas verduras alargadas y finas de intenso sabor. Son los brotes de una esparraguera, que se cosechan inmaduros, antes de ramificarse y endurecerse.
Muchas veces preferimos comprarlos envasados, que hacerlo en manojos. Quizás por desconocimiento sobre cómo utilizarlos o por lo práctico que se hacen. Y sí, efectivamente, son delicados y constituyen un plato por sí solos. Aunque se pueden acompañar con carne blanca o pescado, que no sean tan fuertes de sabor, de manera que pueda disfrutarlos mejor.
Lo aconsejable es que al comprar espárragos cuando vaya al mercado, se percate que estén lisos, rígidos y crujientes. Tenga en cuenta que el color amarillento delata que están viejos y seguramente fibrosos.
Otra buena recomendación es no comprarlos muy largos. Esto se debe a que no sólo incrementarán su peso, sino que también no todo sea la parte comestible. Ahora bien, si los espárragos son los trigueros, lo ideal es que sean realmente verdes.
Algo que no debe olvidar: estamos ante un alimento que tiene en contra el aire seco y el calor. Así que lo mejor que debería hacer apenas lo compre es cocinarlo. Si están frescos será muchísimo mejor.
Puede congelar los espárragos

Otro dato de utilidad con estas verduras ligeras y saludables, es que si son las blancas, éstas se congelan muy bien. Eso sí, las debe envolver bien en papel aluminio. De hecho, se pueden conservar durante todo un año. Cuando las vaya a descongelar, el proceso es muy sencillo, sólo debe meter los espárragos en agua hirviendo.
Para que tenga una idea: si los va a servir como entrada, puede calcular entre 400 y 500 gramos por persona, sin pelar. En caso de que sean en conservas, la ración dependerá del grosor que tengan. No deseche las puntas sin son en conserva, pues le pueden servir, por ejemplo, para unos canapés.
Para pelarlos, utilice un cuchillo mondador desde la punta hacia la parte inferior.
También le puede interesar: La masa de hojaldre, tips para prepararla correctamente