El flan es un postre que no peca de dulce y que lo hace ideal para después de una suculenta comida. Su preparación resulta bastante sencilla, pero hay unos trucos para facilitar su desmoldado y de esa manera salir airoso.
Lo primero que debe tener en cuenta es no utilizar moldes demasiados hondos, así como tampoco llenarlos es exceso. También es importante que deje reposar el flan al baño María durante 15 minutos antes de retirarlo de la fuente para que se enfríe del todo. De esta manera usted logrará que este postre se cuaje y solidifique, aspectos que harán que resulte muy sencillo desmoldarlo.
Otra recomendación es que antes de servirlo, sepárelo de los bordes con un cuchillo, coloque un plato volcado encima y déle la vuelta para desmontarlo. Siguiendo estos pasos, logrará que estén perfectos.
Atrévase a hacerlo
Esta receta, con muy pocos ingredientes, le alcanza para ocho personas.

Ingredientes
- 750 ml de leche entera
- 1 vaina de vainilla cortada a lo largo con un cuchillo pequeño afilado
- 180 g de azúcar
- 5 huevos
- Una pizca de sal
Utensilios
- 8 moldes pequeños para flanes
- Una fuente de horno como recipiente de apoyo para los moldes
Preparación
- Lleve a ebullición la leche junto con la vainilla y sus semillas en un ollita a fuego medio. Retírela de inmediato del fuego y déjela reposar tapada.
- Para preparar el caramelo, ponga 100 g del azúcar, la sal y 4 cucharadas de agua en una ollita de fondo pesado, a ser posible con embocadura. Caliente la ollita hasta que el azúcar adquiera un color caramelo oscuro. Retírelo del fuego y cuando deje de chisporrotear, vierta el caramelo con cuidado en los moldes. Coloque los moldes en una fuente de horno y añada agua hirviendo hasta cubrirlos por la mitad por fuera. Resérvelos para cocerlos después al baño María.
- Agregue los 80 g de azúcar restante y la sal a la ollita de la leche templada hasta disolverlo todo. Extraiga la vaina de la vainilla.
- Casque los huevos en un bol y bátalos bien. Agregue la leche templada y remuévalo todo bien. Vierta la mezcla en los moldes.
- Pase los moldes reservados al horno, precalentado a 240°C, y hornéelos de 20 a 25 minutos, hasta que cuaje el flan y al introducir un cuchillo en el centro este salga limpio. Sirva los flanes a temperatura ambiente en los moldes o desmoldados en un plato y rodeados de caramelo.
También le puede interesar: El suflé, un postre que no puede esperar…