Newsletter

Síguenos

Chocolate derretido

El chocolate es uno de esos ingredientes que no puede faltar en la cocina de todo buen repostero o apasionado de este delicioso oficio. Para los principiantes en la repostería, derretirlo sin quemarlo es uno de los primeros desafíos que se presentará, aunque no se necesita de mucha destreza culinaria o años de experiencia, sí hay que tener ciertos conocimientos para este se funda de forma correcta.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que existen varias técnicas: la primera – una de las seguras- es a baño de María y la segunda es con la ayuda del microondas. Estos dos modos permitirán obtener esa consistencia deseada. Lo que no es correcto hacer es derretirlo directamente en el fuego, ya que por su alto contenido en manteca, se cocinará demasiado rápido y se quemará.

Cuando se aplica la técnica baño de María, es importante tener en cuenta que al chocolate no le debe caer agua, ya que esto lo dañaría por completo. Es por eso que no se debe agregar un volumen tan alto a la olla para que el vapor pueda hacer su trabajo. Aunque si cayeran unas cuantas gotas se puede reparar agregando una cucharada de aceite.

El primer paso para comenzar a fundir el chocolate, es dejar que el agua esté a punto de hervor. Cuando el agua alcance esta temperatura, lo ideal es tener un bol con un diámetro menor para que pueda estar en contacto con el vapor. Al momento de agregar el chocolate es importante ponerlo en trocitos para que sea más rápido el proceso, con la ayuda de una paleta mover el chocolate constantemente, un pequeño descuido podría ocasionar que se queme.

Derretir con el microondas

derretir chocolate

Para algunos este aparato es uno de sus mejores aliados. Para comenzar a fundir como en el caso del baño de María, el chocolate se debe picar en pedacitos para que se derrita de forma homogénea.

Al momento de llevar al microondas, el tiempo debe ser mínimo, se debe comenzar con 30 a 40 segundos, siempre observando el proceso. Cada vez que transcurra el tiempo, se debe mezclar el chocolate con la ayuda de una paleta de madera. No es recomendable agregar más de 40 segundos ya que se puede quemar. Este ciclo se debe continuar hasta que el chocolate tenga una consistencia líquida.

Es importante considerar que amabas técnicas se deben hacer con mucha paciencia y en constante observación y derretirlo dependerá del tipo de chocolate y su calidad.

 

SM

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram