Newsletter

Síguenos

Chef Bosquet y sus consejos para comprar y comer bien

Para el cocinero español Roberto Bosquet, conocido como Chef Bosquet, nombre también de su blog, la alimentación saludable comienza desde el momento en que usted hace las compras.

En sus publicaciones, entre ellas, El placer de comer sin remordimientos, hace énfasis en que lo que usted adquiere en el mercado es lo que habrá en su cocina. Y si ahí hay alimentos saludables, tendrá mucho ganado.

Por ejemplo, él comenta que si compra refrescos y papas (patatas) fritas, y los guarda en su despensa, lo más probable es que los consuma. Si no los compra, no va a ocurrir.

Pero también deja claro que si sale con amigos, va a una fiesta o un evento, no tiene que ser tan estricto. En ese sentido, precisa que “eso representará un porcentaje bajo en su dieta. La clave en sí está en casa, que es donde normalmente haces casi todas las comidas”.

Una compra saludable según Chef Bosquet

Chef Bosquet, cocinero español, apuesta por la comida saludable
El cocinero español Roberto Bosquet es muy activo en su blog y redes sociales / Foto: ABC

Para Chef Bosquet hay algunas consideraciones básicas que debe tener en cuenta cuando vaya a realizar una compra saludable y, de esa manera, salir airoso.

En primer lugar, aconseja evitar los alimentos que están ultraprocesados. “Están elaborados con ingredientes de mala calidad, maltratados (harinas refinadas, azúcares refinados, grasas hidrogenadas), lo que te hace comer más cantidad y de forma más rápida. Además, están cargados, entre otras cosas, de sal y/o azúcar”.

Otro aspecto a considerar es no ir al supermercado con hambre, ya que es más fácil cometer errores al llenar el carro de la compra. También elegir alimentos de un solo ingrediente, como frutas, verduras, cereales, huevos, carnes, pescado, etcétera. Por ejemplo, dice evitar merluza rebozada congelada o nuggets de pollo, entre otros.

Entre sus recomendaciones está escoger alimentos bien procesados, como quesos de calidad, lácteos naturales, jamón sin aditivos, conservas al natural o en aceite.

Al momento de comer

Freír en aceite, uno de los métodos de cocción
El Chef Bosquet recomienda evitar las frituras como método de cocción de alimentos / Foto: 123rf

En relación con comer bien, Chef Bosquet señala que debe elegir métodos de cocción como al vapor, la plancha o el horneado. Evitar las frituras y calcinar los alimentos. Un consejo importantísimo del cocinero es que mientras esté cocinando no esté comiendo, ya que esto le agregará calorías extras e innecesarias.

Otro aspecto a considerar siempre es comer despacio, masticar poco a poco y saboreando cada bocado. “Si lo haces con prisas, no das tiempo a que el cuerpo sea consciente de lo que está comiendo”, escribe.  

Descartar los endulzantes artificiales como el aspartato, debido a que es muy dañino para la salud. Recomienda los edulcorantes naturales como el eritritol, el xilitol o la stevia. Aunque lo ideal es limitar su consumo. También endulzar con fruta siempre que puedas.

El cocinero aconseja omitir el azúcar de coco, de caña, la miel o siropes. “Nos dicen que son mejores. Es cierto que el índice glucémico del azúcar de coco es inferior, pero todos son azúcares añadidos. Nos dicen que tienen más fibra y algunas vitaminas, sin embargo, para aprovecharlas, tendrías que comer cantidades muy grandes, algo contraproducente”, resalta en su publicación.

También le puede interesar: Las especias, valoradas como condimento y medicina

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram