Newsletter

Síguenos

Inicio En la cocina Tips Opiniones encontradas: ¿borra de café por las cañerías?

Opiniones encontradas: ¿borra de café por las cañerías?

Borra de café

Se trata de una vieja costumbre, pero existen opiniones encontradas sobre desechar borra de café por las cañerías. Algunos dicen que sirve para destapar y otros que más bien se trata de un error.

Lo cierto es que por las tuberías de los hogares pasa diariamente gran cantidad de residuos que, además de desprender olores desagradables, se pueden quedar adheridos a las paredes de los tubos y ocasionar problemas. Por eso, no es fácil determinar si son estos o la borra de café la que ocasiona los atascos.

Borra de café

Cañería

La borra de café es el residuo que queda en la cafetera o filtro luego de preparar café. Botarla o no por el ducto del lavaplatos es una decisión individual que obedece a múltiples creencias.

Los plomeros que no están de acuerdo con ese hábito afirman que es lo peor que se puede hacer. Explican que las tuberías son conductos diseñados para transportar líquidos y gases, pero en ningún caso sólidos.

Sostienen que el café en el tubo va formando una especie de cemento, una masa sólida que puede llegar a ser una pesadilla impenetrable. Se trata de una sustancia biodegradable, cuyos restos se unen a los que originan los alimentos y va creando ese moho que se pega en los codos.

La cafeína es una sustancia que no tiene propiedades ácidas, por eso no puede arrasar con la grasa o suciedad que se acumula en las cañerías y menos al diluirse con agua. El argumento de quienes están a favor de botarla en el lavaplatos es que contiene potasio y fósforo. No obstante, la cantidade de estos es insuficiente para producir una reacción química que destape las cañerías.

Insisten en que, incluso, los restos diminutos pueden causar estragos en los canales, de manera que sugieren desecharla en la basura o darle otros usos, como abono para las plantas.

El mejor destapador

Fregadero

Por su parte, quienes están de acuerdo con tirar la borra de café por las cañerías la califican como el mejor destapador. Los plomeros partidarios aseguran que tienen años haciéndolo y que ayuda a mantener las tuberías claras y con buen olor.

Para ello recomiendan proceder con la borra fría y mezclada con agua. Luego, dejar correr agua por el tubo para que el café arrastre todo lo que esté incrustado en las paredes y destape la cañería. Incluso, indican que esta operación se debe repetir todos los meses para conservar libre de todo sucio el sistema.

Recuerdan que así lo hacen desde tiempos muy remotos, ya que en el pasado no existían tantos productos químicos para limpiar.

Ante estos argumentos a favor y en contra, solo privará la opinión y experiencia de cada quien. Pero, ante la duda, siempre será mejor irse por lo seguro y aprovechar la borra de café para otros usos.

También te puede interesar: Cocinar con sobras, ideas para aprovechar la comida

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram