Newsletter

Síguenos

Si es aprendiz de cocina, tenga en cuenta estos consejos

Cada vez más la cocina llama la atención de las personas que muestran interés por aprender sobre el arte de los fogones. Si es el caso suyo, y desea ser un buen aprendiz de cocina, debe establecer algunos hábitos a poner en práctica desde el primer momento.

Para elaborar un buen plato, intervienen muchos factores: desde los utensilios y aparatos de cocina, hasta la receta y la técnica utilizada. Obviamente, también los ingredientes deben ser óptimos.

Sin embargo, el componente principal de todo es la mano del cocinero. Allí influyen algunas conductas a seguir. Al final, los hábitos son de utilidad para que se le facilite la manera de cocinar.

La mise en place es clave
La mise en place es fundamental y necesaria antes de cocinar / Foto: 123rf

Así que si usted es un aprendiz de cocina, les compartimos algunas recomendaciones. Todas forman parte del manual elaborado por la versión española MasterChef, el programa que transmite TVE, cuyo jurado está conformado por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. 

Cinco reglas básicas

Lo primero que se debe tener claro es que al comienzo se debe ir poco a poco; es decir, tomarse su tiempo. A medida que le vaya agarrando el truco a las cosas, se le hará mucho más fácil y rápido pelar y picar los alimentos y terminar los platos. Al final, mientras más organizado sea, disfrutará mucho más en los fogones.

Ser ordenado y limpio es clave. La cocina es su lugar de trabajo y siempre tiene que estar cada cosa en su sitio para cuando lo necesite. Clave es también la limpieza, pues además de facilitarle movilidad, evita la contaminación de los alimentos.

La planificación es fundamental para cocinar sin estrés. Esto le permitirá organizar y preparar los alimentos que usará más tarde; lo que los franceses llaman mise en place. Planear los ingredientes con antelación permite estar seguros de que no falte ninguno y así colocarlos pelados y picados en recipientes distintos.

Cuchillos afilados para cocinar
Es importante que utilice cuchillos que estén bien afilados / Foto: 123rf

Aunque aplica, sea o no aprendiz de cocina, cuando vaya al mercado, haga la compra sin improvisar y eligiendo productos que sean aprovechables. Tenga presente que una buena receta empieza en el supermercado.

El buen cocinero hace de la cocina casi una forma de vida y nunca deja de aprender. Si le interesa conocer nuevos ingredientes y recetas, tendrá mucho a su favor para reforzar conocimientos. Puede aprovechar los viajes para empaparse de la gastronomía local, a través de las salidas a restaurantes, etcétera.

Otras recomendaciones

No siempre debe seguir al pie de la letra una receta. La cocina tiene mucho de intuición, así que pruebe y arriesgue con ingredientes a ver qué tal. Ahora bien, en ese proceso muchas veces las cosas no funcionarán, pero otras resultará un éxito. Así que sepa que la imaginación forma parte igualmente del aprendizaje.

Tenga presente la cocina de siempre, con recetas tradicionales, que rememora esos platos que hacían su madre o su abuela. Allí está el origen de todo y nunca quedará mal. No se obsesione con la cocina de vanguardia.

La presentación y el emplatado son importantes
No desluzca sus platos con una mala presentación / Foto: 123rf

La presentación y el emplatado también son importantes. Lo recomendable es que piense el menú con antelación para tener preparado el menaje más apropiado con cada receta. Cuide la puesta en escena, la mesa. No desluzca sus platos con una mala presentación.

La armonía de la comida con el vino, por ejemplo, tampoco debe descuidarse. Elija siempre las bebidas en función del menú diseñado, que va desde los aperitivos hasta los postres. En este caso, aplican más los gustos personales. Lo ideal es empezar con vinos suaves y ligeros, para seguir luego con los de mayor cuerpo.

Nunca olvide que un buen aprendiz se divierte con el trabajo. Más allá de sentir la pasión, la cocina no debe producirle presión ni mucho menos frustración. Tómelo como algo lúdico, que pude darle muchísimas satisfacciones. A medida que vaya aprendiendo, disfrutará más cocinando.

También le puede interesar: Burdeos, región vinícola por excelencia

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram