Newsletter

Síguenos

Ángel León revela cómo darle más sabor al pescado blanco

El español Ángel León es uno de los más reconocidos cocineros e investigadores. Sus descubrimientos y métodos para aprovechar los productos marinos lo han llevado a ser calificado como “el chef del mar”.

Su trascendencia y labor ha sido reconocida. Su restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz, aclamado y premiado con tres estrellas Michelin.

Recientemente, participó en la presentación de una masterclass de  Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa monería, proyecto impulsado por Cervezas 1906.

En una de sus entrevistas, en este caso, al medio 20 minutos (fue en video), León compartió uno de sus secretos para preparar y cocinar pescados blancos.

“Yo siempre a los pescados blancos, que son un poco insulsos como una merluza, suelo curarlos en sal durante siete minutos. A partir de ahí lo hago al vapor, porque creo que al vapor es una de las cocciones que mejor respetan el agua del pescado”, confesó.

En ese sentido, precisó que “aunque parezca una tontería esos siete minutos enterrado en sal gorda, cambian el sabor y la textura de los pescados”.

El favorito de León

Ángel León
Ángel León, con una bandeja de sardina / Foto: José Luis Ramón Gómez – vía: Deia

Ángel León comentó que el borriquete, pescado que en otros países es conocido como pargo o pargo mulato, es su favorito. Se trata de una especie de envergadura, alargado y de cabeza pequeña en relación con su cuerpo. Su carne es rica, lo que lo hace ideal para cocinarlo al horno.

“Es grasiento y culturalmente lo han comido todos los pescadores de Cádiz. Hasta hace no mucho, no era muy valorado. Tradicionalmente se pone sobre patatas (papas), cebolla, ajo y tomate, y se asa, incluso con sus escamas. Éstas quedan crujientes y con la grasa del pescado ‘¡es una locura!’”, exclamó.

Igualmente, destacó que su marisco preferido es la galera que sé da en época de coral. Al ser consultado sobre una preparación sencilla de hacer, León recomendó agarrar pepino laminado, con lechuga de mar (es un alga), echarle vinagre de arroz, aceite y un poco de sal y pimienta. “El resultado es una barbaridad”, dijo.

También le puede interesar: Vegetales ideales para cocinar, acompañar y combinar

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram