Cómo saber que el aceite está listo para freír

freír
Foto vía: 65ymas.com

Quizás nos ha ocurrido en algún momento que al freír un alimento, no nos queda del todo bien. Y básicamente se debe a que la temperatura del aceite no es la correcta, es decir, está un poco frío. Esto genera que dicho alimento absorba mucha grasa.

También está el caso cuando el aceite está sumamente caliente, producto de que tenemos la hornilla muy alta. Esto hace que la comida se fría incorrectamente muy rápido. ¿El resultado? Dorada por fuera, pero medio cruda por dentro.

Es cierto que freír consiste en sumergir un alimento en aceite caliente para que se cocine rápidamente. Lo ideal es que la fritura quede seca, crujiente y dorada. Para ello es necesario que el aceite tenga la temperatura adecuada, que oscila entre los 180°C y 200°C. Aparte, que las porciones del alimento sean pequeñas y que los productos fritos se sirvan muy calientes y bien escurridos.

Si bien es cierto que existen termómetros de cocina, que son una gran opción, no todo el mundo cuenta con este implemento.

Algunos trucos antes de freír

Si usted es de quienes les cuesta saber si el aceite está listo para freír, estos consejos les serán de utilidad. Lo primero que debe tener claro es que el aceite esté a fuego medio-bajo. Un indicativo de cuando está en su punto es que se formen burbujitas.

Para comprobarlo, puede agarrar un grano de maíz para hacer cotufas (palomitas). De una manera casi automática se reventará y flotará en el aceite. El efecto contrario será que se hundirá al fondo de la sartén, olla o caldero y tardará en reventar.

Otra manera para saber que el aceite está acorde para freír es con pan. Tomará un trozo pequeño y lo echará. Si comienza a burbujear de manera ligera y a los pocos segundos se dora, es porque está listo.

También está la opción de meter en el aceite una cuchara de madera. Si al introducirla genera el efecto de las burbujas su aceite está correcto para freír. Si no ocurre es porque todavía está frío.

Hay quienes utilizan otros alimentos. Entre ellos, un diente de ajo. Sin embargo, este puede aromatizarlo.  

También le puede interesar: Ópera, la torta que un teatro inspiró