Newsletter

Síguenos

3 maneras poco convencionales de abrir ostras

Disfrutarlas es un deleite, pero no todos saben a cabalidad cómo abrir ostras. Para los menos hábiles de la cocina, o quienes no tengan los elementos necesarios para llegar al molusco, existen métodos útiles que cualquiera puede aprovechar.

Aunque los más puristas de la gastronomía puedan considerar esto un sacrilegio, realmente puede ser una solución ideal ante una emergencia culinaria.

La forma tradicional

Abrir ostras
Para muchos el molusco es toda una delicia culinaria

En primer lugar, hay que conocer la vía común y conocida para abrir ostras. Aquí, algunas recomendaciones en caso de optar por esta:

  • Se recomienda que escoja los moluscos más frescos e, incluso, aún vivos. Para determinar esto último, puede dar unos ligeros golpes en la concha, la cual debería cerrarse inmediatamente. En caso contrario, lo mejor sería desecharla, podría ser malo para la salud. Según Ryan Croxton, productor estadounidense de ostras, “lo único que mantiene cerrada la concha es el músculo aductor de la ostra que se aprieta para mantener la concha cerrada. En el momento en que la ostra ya no está viva, suelta el caparazón”.
  • Asimismo, por lo peligroso que puede ser el proceso, siempre se recomienda usar guantes de seguridad. Esto, debido a que la concha puede ser muy filosa y para evitar accidentes con el cuchillo.
  • Ahora, con la ayuda de un cuchillo o un abreostras, pinchar el borde de la concha, más o menos en el centro. Seguidamente, deberá ir girando poco a poco con un movimiento similar al de un destornillador en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma logrará que las valvas se separen.
  • Es importante que no haga mucha fuerza porque la cáscara podría romperse. Abrirlas no es cuestión de fuerza, sino de técnica. Esto debe hacerse suavemente y con mucho cuidado.
  • Para finalizar, solo queda separar la carne (prestando atención para no romper la concha), de manera que sus invitados no tengan que hacerlo. Es importante que se degusten de un solo bocado, agregando unas gotas de vinagre o jugo de limón si se quiere.

Otras maneras de hacerlo

Abrir Ostras
No es necesario tener todo a la mano para poder extraer la carne del marisco

El mismo Ryan Croxton, experto del sector, comparte sus consejos para abrirlas de manera mucho más sencilla en casa:

Congelar

Para Croxton esta es una manera ideal para lograrlo.  Solo debe llevar las ostras al congelador por unas horas y, cuando estén heladas, trasladarlas a la nevera para que se descongelen progresivamente.

El experto indica que este proceso hace que la ostra muera sin ponerla en riesgo de descomposición. “Lo bueno de esto es que, una vez que las ponga en el refrigerador, la textura volverá y no cambiará el sabor”, asegura.

A la parrilla

El calor es un elemento perfecto para abrir ostras, pero este, para Ryan, es muy bueno para agregar sabor. En sus palabras, nada más al ponerla en las brasas se abrirá, con lo que recomienda agregar otros insumos para sazonarla como mantequilla, salsa BBQ, hojas de espinaca o queso.

Microoondas

El electrodoméstico, aunque sea la opción menos recomendada, es lo que Croxton dice que puede salvar en un apuro. “Coloque las ostras en un plato, con la copa hacia abajo, y cocínelas en el microondas por menos de un minuto. Deben abrirse y estar listas para servir, preferiblemente en un plato con hielo”, dice.

También le puede interesar:Los mariscos, apreciables “tesoros” marinos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram