Newsletter

Síguenos

Yubari King: el lujo hecho melón

En la isla nipona de Hokkaido se consigue una de las frutas más costosas de todo el mundo: el Yubari King, un melón apreciado por su dulzura y su origen.

El Cucumis Melo, como se le conoce científicamente, es cultivado en la ciudad de Yubari. Se trata de un melón híbrido entre dos especies distintas del fruto que ha logrado convertirse en uno de los insumos más apreciados del globo, llegando a costar miles de dólares cada unidad.

Un fruto ostentoso

Melón Yurabi King
El fruto destaca por sus sabores dulces notables

En Japón se cultivan varios melones que suelen ser más costosos que en otras locaciones por los cuidados que conllevan. En el caso del Yubari King, crecen en terrenos ricos en cenizas volcánicas y el proceso es vigilado constantemente para finalmente ser cosechado a mano. Absolutamente cada detalle está controlado, desde la temperatura hasta la humedad del lugar, para que la fruta pueda lograr su punto óptimo y venderse a precios de hasta 10.000 dólares. Además de todo lo que conlleva producir el melón, son poco más de 100 los agricultores dedicados al mismo, por lo que no es un insumo muy abundante.

El momento cumbre de su comercialización es en mayo, cuando la fruta está madura y se hacen las subastas anuales. En estos encuentros, el insumo se vende en pares y las cifras han llegado hasta cerca de 50.000 dólares. Los ejemplares que se consiguen los meses siguientes tienden a ser más económicos.

Melón Yurabi King
Uno de estos melones japoneses puede costar miles de dólares

Para poder venderse, deben cumplir con altos estándares de calidad, con una figura perfectamente esférica, piel fina y suave en forma de red y una pulpa con sabores entre dulces y ligeramente picantes.

Hoy en día, son todo un símbolo de estatus en la cultura nipona. Es común que las personas regalen un Yubari King en momentos especiales como cumpleaños o bodas en muestra de respeto y cariño.

También le puede interesar: ¡Qué curiosas! Algunas frutas exóticas del mundo

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram