El mundo está pasando por una crisis energética delicada, con los precios disparados en diferentes países a raíz de varios factores. Algunos trucos de cocina pueden servir para consumir menos recursos y ahorrar algo de dinero a final de mes.
Siguiendo recomendaciones, se puede reducir la factura y, además, ser más amigable con el medio ambiente a la hora de preparar algo.
Estos trucos de cocina te puede ser útiles
Aprovechar el horno al máximo

Si es necesario encender el horno, una buena idea es usarlo a su máxima capacidad. Es decir, hacer varias recetas a la vez para que valga más la pena.
Si el horno tiene formas de configurarlo para encender calor por arriba y por abajo, esto ayudará a que los tiempos de cocción se reduzcan. Asimismo, es importante saber que hay que mantenerlo limpio y libre de grasa, ya que esta puede hacer que los procesos sean más lentos.
La olla de presión es una aliada excelente
Aunque algunos la han dejado de lado en los últimos años, es perfecta en estos tiempos en los cuales la energía es tan costosa. Es una alternativa más que interesante para la temporada de invierno, donde los caldos y guisos son más apetecibles. Con ella se pueden cocinar rápidamente.
La magia del calor residual
Un método que quizás lo haga esperar un poco, pero que lo ayudará a ahorrar. Esto consiste en apagar el fuego una vez que el agua entra en hervor, momento en que se procede a tapar la olla y se deja cocinar con el calor residual. Esto puede ser ideal, especialmente, para cocinar pasta o huevos duros.
Esto aplica también a la hora de hornear. Dejando la preparación por 10 minutos más de lo indicado, sin abrir la puerta del horno, debería cocinarse sin inconvenientes.
Medir mejor el agua
En ocasiones es común verter más agua de la necesaria en algunas recetas. “Minimice la cantidad de agua caliente que desecha utilizando la cantidad correcta y no más. Te sorprendería la poca agua que puedes usar”, comparte el portal Fine Dining Lovers.
¿Cocinas de inducción? Un acierto

Hacer el cambio a una cocina de inducción representa un gasto, pues son más nuevas y requieren utensilios aptos para ellas. Sin embargo, tienen como punto positivo que reducirán de manera importante el consumo energético a largo plazo.
Sobre el microondas
Quizás muchos lo ignoren, pero este electrodoméstico es muy provechoso para cocinar ciertas comidas, usualmente sencillas, sin gastar tanta energía. Buscar recetas que puedan llevarse a cabo en el microondas es una vía para ahorrar dinero.
El refrigerador a máxima capacidad

Tanto el congelador como el refrigerador deben llenarse lo más posible, de hecho, así funcionan de mejor manera. En caso de que no se tengan suficientes alimentos para esto, uno de los trucos de cocina recomendados es introducir recipientes de agua. Además de servir para ayudar a que trabaje mejor, se tendrá agua fría y hielo en todo momento.
Otro consejo frecuente es evitar que el refrigerador esté muy pegado de las paredes. Esto evita que fluya el aire y que se caliente de más, forzándolo al momento de trabajar.
También le puede interesar: Los consejos parrilleros de Javier Brichetto
Con información de FineDiningLovers