Este truco puede ayudar a reducir el picor de la piña

Picor de la piña
La bromelina es el componente "culpable" de esta sensación / Foto vía: VidaYSalud.com

Una fruta de espíritu tropical y veraniego que a muchos gusta, pero que deja una incómoda sensación en la boca… ¿Qué causa el picor de la piña? Una pregunta que seguramente se han hecho muchos.

Aunque no sea algo que le ocurra a todos, quizás erróneamente se haya atribuido esta reacción, normalmente en la lengua, a la acidez del insumo. Sin embargo, este pensamiento está muy alejado de la realidad, pues realmente el “culpable” es la bromelina.

¿Qué es esto? Pues una enzima típica de la fruta, causante del picor de la piña. En esencia, esto sucede porque la bromelina descompone las proteínas de la lengua, lo que genera la sensación conocida por muchos.

Entonces, a medida que se come el fruto, la enzima va descomponiendo la mucosa que recubre la lengua y el paladar, lo que aumenta la sensibilidad a la acidez. Esto no es algo por lo cual preocuparse, pues es solo un efecto momentáneo. El cuerpo repone rápidamente los daños y regenera lo afectado.

Sin embargo, la potencia de la bromelina es tal, que incluso hace que la piña sea buen ingrediente para adobar carnes, pues ayuda a ablandarlas. Un dato interesante para tomar en cuenta.

¿Cómo evitar el picor de la piña?

La piña
Cocinarla ligeramente o sumergirla en agua con sal puede ayudar a evitar la incómoda sensación

Según Mary Ellen Camire, Universidad de Maine en Orono, un truco puede ser ideal no pasar por esto. Sumergir un poco los trozos de piña en una solución salina, hace que se desactive en efecto de la bromelina.

Aunque esto puede resultar raro para muchos, Camire indica que el toque de la sal puede, inluso, resaltar el dulzor de la fruta. Es una tradición culinaria de larga data el salar las cosas dulces. Un poco de sal ayuda a intensificar el sabor dulce de cualquier alimento”.

Por otro lado, también se puede asar ligeramente la piña al horno. Esto no solo hace que no cause picor, sino también darle un toque distinto al caramelizar el azúcar del fruto.

También le puede interesar: La piña le ayuda a mejorar la digestión

Con información de EatingWell